Tecnología

Hace 7 meses

Zanubis: detectan troyano bancario hecho en Perú y sería muy peligroso

¡Cuidado! podría ser víctima de un nuevo y sofisticado malware que se ha extendido en el país, pues se trataría de un troyano de origen peruano.

Foto: Pexels.



¡Mucho cuidado con la ciberdelincuencia! Lamentablemente, nuestro país empieza a subir escaños en criminalidad tecnológica, informó Kaspersky, que detectó un malware de nombre Zanubis que ha disparado las alertas por el incremento en ciberataque y que se habría originado en el Perú.

El director del Equipo Global de Investigación y Análisis para Latinoamérica en Kaspersky, Fabio Assolini, consultado por El Comercio, señaló que infectaría a los dispositivos móviles (principalmente Android) por medio de correos maliciosos, WhatsApp, SMS o algún anuncio de redes sociales. 

Sin embargo, los delincuentes usan el nombre de Sunat para ganar credibilidad entre sus víctimas, es decir, llega un mensaje supuestamente de la Sunat advirtiendo de un problema relacionado a impuestos, a fin de que los usuarios ingresen al link que adjuntan y se descargue la aplicación maliciosa, explicó el experto.

Lo más peligroso, es que el troyano engaña al usuario mostrando el sitio web original de la Sunat en la Play Store de Android, pero en realidad se trata de una serie de malwares extremadamente peligrosos que se descargan en un segundo plano.

SOFISTICADO

Assolini explicó que el troyano buscará las aplicaciones financieras del celular, luego llenará el equipo con archivos malicioso para controlarlo. También ingresará a aplicaciones como Gmail o WhatsApp a fin de robar o monitorear información de las víctimas.

Algunos de los archivos son “keyloggers” que tiene la capacidad para registrar todo lo que se escribe en el teléfono, incluyendo nombres de usuario y contraseñas, incluso pueden reconocer los “copy&paste” para acceder a cuentas bancarias y vaciarlas.

Pero aún hay más. Zanubis puede instalar o desinstalar aplicaciones del equipo, bloquear el teléfono por completo, acceder a contactos almacenados, interceptar mensajes SMS, acceder a cualquier sitio web, entre otros métodos para evitar que el usuario lo detecte.

Lamentablemente, este software malicioso puede simplemente desaparecer en cualquier momento, eliminando cualquier evidencia de su presencia y los rastros dejados en dicho dispositivo.

 


Temas Relacionados: AndroidCiberdelincuenciaDelincuenciaMalwareTecnologiaTroyanoZanubis

También te puede interesar:

DENGUE