Tecnología

Miércoles, 23 de junio del 2021

Sismo detector: conozca la aplicación que alerta segundos antes que ocurra un sismo

“Sismo Detector” es una aplicación que detecta ondas sísmicas con ayuda de la inteligencia artificial de los smartphones. Conozca aquí como configurar correctamente esta app.

Foto referencial.



Uno de los grandes temores frente a un sismo es su impredecibilidad, nadie puede saber cuándo ocurrirán, cuán intensos serán o su duración, aunque tecnológicamente falta mucho para que el ser humano pueda saber con antelación la potencia de un sismo o su duración, hay maneras de saber cuándo ocurrirán.

“Sismo Detector” es una aplicación que detecta sismos con ayuda de la inteligencia artificial de los smartphones y permite detectar y recibir alertas de un sismo pocos segundos antes que sucedan.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este aplicativo aprovecha el acelerómetro de un smartphone para detectar sismos en tiempo real. Al detectarse un sismo, se envía una alerta a todos los celulares que se encuentran en el área afectada por el sismo, si no se está muy cerca del epicentro, se puede recibir una alerta temprana y aprovechar esos segundos para refugiarse antes que lleguen las ondas sísmicas.

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE SISMO DETECTOR

De acuerdo a Patricio Valderrama, geólogo y especialista en temas de prevención de desastres, explicó cómo configurar de manera básica el aplicativo para una mejor eficacia a la hora de detectar sismos.

Primero, en Configuraciones, se debe ingresar a “Notificaciones de sismos detectados en tiempo real” y activarlo. En “radio de intensidad”, lo ideal para Lima es 500 kilómetros para sismos leves y 600 kilómetros para sismos fuertes.

Luego, en “notificaciones tiempo real” se recomienda que todo esté activado.

En “Mapa preliminar” se muestra el tiempo estimado de la llegada de la onda del sismo, por ello también es importante activarlo.

Otra parte importante es “Alerta en tiempo real” que debe estar activada y se coloca en un radio de sismos leves de 300 kilómetros y de sismos fuertes de 700 kilómetros. Dentro de este ítem se puede elegir qué tipo de sonido de alarma se prefiere.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Aplicativo De CelularPrevenciónSismoSmartphone

También te puede interesar:

DENGUE