Tecnología

Sábado, 07 de noviembre del 2020

Primera plataforma digital del Perú que promueve la transferencia de tecnologías

En Vincúlate se podrá encontrar formatos de contratos, diversas herramientas para facilitar la transferencia tecnológica, y una calculadora para medir el nivel de madurez tecnológica y comercial.

Primera plataforma digital del Perú que promueve la transferencia de tecnologías

En Vincúlate se podrá encontrar formatos de contratos, diversas herramientas para facilitar la transferencia tecnológica, y una calculadora para medir el nivel de madurez tecnológica y comercial.




El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) viene desarrollando una serie de charlas informativas sobre el uso de la plataforma Vincúlate, que ha sido creada en el marco del Proyecto Concytec - Banco Mundial “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistemas Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (Sinacyt)”, con el objetivo de brindar herramientas e información que faciliten los procesos de transferencia tecnológica e innovación en el Perú.

Mediante la plataforma instituciones, investigadores, científicos, innovadores, gestores tecnológicos, estudiantes y ciudadanía en general, encontrarán herramientas útiles que les ayudará a madurar sus tecnologías, empaquetarlas y, en general, a tener claridad respecto al proceso a seguir en su camino hacia el mercado. Del mismo modo, encontrarán conocimientos complementarios sobre cómo llevar a cabo una negociación efectiva y realizar la transferencia de tecnologías de manera formal y trazable.  

Entre los contenidos que la plataforma pone a disposición destacan:

  • Calculadora de madurez tecnológica: permite medir en línea el nivel de madurez de una tecnológica en cada una de sus fases de desarrollo hasta su disponibilidad para la industria, mediante la adaptación de la metodología Techonology Readiness Level (TRL, por sus siglas en inglés), misma que fue creada por la NASA, y la herramienta de NYSERDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York).
  • Guía Tangüis: facilita el entendimiento legal y sugiere formatos contractuales y cláusulas para procesos de negociación o transferencia tecnológica con potenciales aliados o socios en el sistema legal peruano. Entre los formatos se podrán encontrar convenios, contratos, acuerdos y memorandos, y aún más. Para su uso adecuado se desarrolló un asistente de decisión en línea que permite identificar el formato adecuado de contrato que se requiere en función de la necesidad el usuario.
  • Paquetes tecnológicos y valorización: esta guía incluye herramientas y métodos que facilitan el desarrollo de las tecnologías: Estructura de un paquete tecnológico, propiedad intelectual, gestión tecnológica, transferencia tecnológica, entre otros conceptos y métodos que permiten valorizar las tecnologías.

Con esta Plataforma, el Concytec busca impulsar la transferencia tecnológica con un conjunto de herramientas, escalas y conocimientos clave con la finalidad de lograr que las tecnologías lleguen al mercado y a la sociedad para contribuir a la competitividad de nuestra economía.

Para mayor información ingresar a http://vinculate.concytec.gob.pe/ o se puede participar de las charlas informativas que se desarrollarán los días 11 y 18 de noviembre a las 11:00 a. m. Inscripciones en: https://forms.gle/46dTh2hdGfsVDigJ9.

Si alguna institución tiene interés de recibir una charla interna sobre la Plataforma, puede solicitarlo a contacto.sditt@concytec.gob.pe.


Temas Relacionados: ConcytecPlataformaTecnologíaTransferencia

También te puede interesar:

DENGUE