Tecnología

Martes, 27 de octubre del 2020

“Luna Azul 2020”: evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre

En realidad no es azul. Es una Luna llena del mismo color solo que esta vez dos de ellas se unirán.

Foto: BBC



En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, gris pálido, blanco lechoso o plateadoLo que hace raro a este fenómeno, bautizado como "Luna Azul", es que se dan dos lunas llenas en un solo mes.

Las fases de la Luna ocurren en un período que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Por eso, es común que haya luna llena cada mes. Sin embargo, cada dos años y medio, coincide que la luna llena se produce el primer o segundo día de un mes que tiene 31 días, lo que da lugar a una segunda luna llena A esta se le denomina "luna azul".

¿Por qué se llama Luna Azul?

Esta definición de luna azul surgió en la década de 1940, cuando el Almanaque del Granjero de Maine, la fuente más confiable sobre el clima desde el siglo XIX, brindaba una definición de luna azul demasiado compleja, incluso para los astrónomos.

En 1946, la revista Sky & Telescope publicó un artículo titulado Una vez cada luna azul, firmado por James Hugh Pruett, quien intentó explicar las lunas azules en un lenguaje sencillo. El texto dice: “La segunda (luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama luna azul”.

De acuerdo con la NASA, la definición original se refería a algo distinto, pero Pruett acababa de ponerle nombre a un evento inusual. La explicación era entendible, y así nació el concepto moderno de luna azul.


Temas Relacionados: CienciaLuna AzulLuna LlenaNasa

También te puede interesar:

DENGUE