Tecnología

Pasado Sábado 26

Semana de la Innovación 2020 cerró con más de 11 mil asistentes a sus diversas plenarias, foros y talleres virtuales

Durante el cierre del evento se otorgó reconocimiento a 14 firmas por proyectos de innovación en el marco de la Ley de Beneficios Tributarios.

Semana de la Innovación 2020 cerró con más de 11 mil asistentes a sus diversas plenarias, foros y talleres virtuales

Durante el cierre del evento se otorgó reconocimiento a 14 firmas por proyectos de innovación en el marco de la Ley de Beneficios Tributarios.




La tercera edición de la Semana de la Innovación 2020 se clausuró ayer con más de 11 mil asistentes, quienes escucharon de expertos locales y extranjeros diversos abordajes hacia la reactivación económica post-COVID-19 desde la innovación

La Semana de la Innovación, que organiza desde 2018 el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), este año se realizó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a través de las diversas salas virtuales acondicionadas para la exposición de sesiones plenarias, talleres y charlas diversas, los 11 mil asistentes accedieron a la información más actualizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología.

El Concytec reconoció a 14 empresas que durante el año pasado se acogieron a la Ley N° 30309, que otorga beneficios tributarios a las firmas que desarrollen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica en beneficio del país.

La norma, vigente desde el 2016, recibió en 2019 una extensión hasta diciembre de 2022 y busca incentivar la inversión en innovación de las empresas a través de la deducción de hasta el 215 % de lo invertido en sus proyectos, aplicable en la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

Así, las siguientes empresas, a través de sus representantes, obtuvieron reconocimiento por la ejecución de los siguientes proyectos de innovación en 2019:

  1. Tumi Robotics: Diseño e implementación de robots móviles para la inspección de infraestructuras en plantas industriales - Francisco Cuellar, CEO.
  2. Anddes Asociados: Influencia de la altura del topsoil en el desarrollo de dos tipos de pasto en cobertura de cierre para depósito de residuos mineros y Análisis de las condiciones de estabilidad física para sistemas de cobertura con biosintéticos en el cierre de minas - Selene Quispe, Jefe de Geofísica e Investigación y Desarrollo.
  3. Aceros Arequipa: Desarrollo de prototipos de concreto a partir de residuos de la industria siderúrgica - Alexis Luján, jefe de Medioambiente.
  4. NEO Consulting: Proyecto NEMO, herramienta de gestión de proyectos y personas para empresas de servicios - Jurgita Sarkovaite, gerente de Innovación y Estrategia.
  5. MDP Consulting: Digital Cap Plataform y Retail Vision Analytics - Percy Enciso, CEO.
  6. Laboratorio Lansier: Formulación del tioconazol ungüento oftálmico y su eficacia para el tratamiento de la queratitits fúngica - Francisco Gamboa Burgos, representante.
  7. Celepsa: Sistema de monitoreo automático de parámetros de agua y control de residuos orgánicos para la crianza en jaula de truchas de laguna en puna tropical, caso laguna Paucarcocha y Determinación de la capacidad de carga productiva del cultivo de trucha mediante la aplicación de un modelo de dimensiones basado en la concentración óptima de oxígeno orientado a las lagunas ubicadas en la puna tropical - Carlos Adrianzén, gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales.
  8. OPP Film: Producción de películas de poliamida biorientada de alta calidad y competitividad - Bernardo Rivera Rivera, líder del proyecto.
  9. Pepsico: Desarrollo de nuevas variedades de papa con presencia de antioxidantes y antocianinas en hojuelas fritas - Natalia Ariza, gerente agrícola.
  10. Cominstall: Plataforma web para el registro biométrico a distancia de los patrones de oculares sobre estímulos visuales y la generación de mapas y métricas de la tensión ocular para optimizar los procesos de investigación de mercado - Freddy Linares Torres, gerente general.
  11. IQ Farma: Disminución de riesgo de contaminación cruzada en un área de producción de formas farmacéuticas sólidas, caso tabletas de sulfato ferroso de 60 mg más ácido fólico - Valeria Nilson, gerente de Asuntos Legales y Corporativos.
  12. Agro Olmos: Mejora del proceso de producción de compost elaborado en abse a un 80% de bagazo a través de la automatización y uso eficiente de microorganismos benéficos - Mario Zegarra del Rosario, gerente.
  13. Laive: Transformación de la cadena de valor por el ecosistema de ganaderos de Laive - Daniel Ayulo, gerente de Tecnologías de la Información.
  14. Yura: Caracterízación física, química y bioestructural de pusolanas naturales de origen volcánico y su valorización en la industria del concreto - Francisco Barrera Arias, gerente de operaciones.

Duranta la clausura del evento, Antonella Romero, directora general de Innovación Tecnológica, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, resaltó que “promover el uso de las tecnologías productivas e incentivar la innovación en las empresas a través de la ciencia y tecnología es fundamental para incrementar la productividad, la competitividad y el desarrollo del país”: “Estamos felices de haber apoyado en el comité organizador del evento, estamos muy felices con los resultados, las miles de personas que han participado en las diversas plenarias, talleres y foros son ejemplo de cómo el ecosistema peruano crece cada año”.

Asimismo, saludó que se hayan dado a conocer durante el encuentro distintas iniciativas de todos los actores, con el fin de encontrar puntos en común para trabajar de forma colaborativa, diseñando herramientas que pongan al centro de la discusión a la ciencia, la tecnología y la innovación. “Sigamos trabajando para impulsar la CTI en el Perú y juntos reactivar así a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, concluyó Romero.


Temas Relacionados: Ciencia Y TecnologíaConcytecInnovaciónInvestigaciónProyectos

También te puede interesar