Tecnología

Jueves, 16 de enero del 2020

Crean por primera vez “máquinas vivientes” con células animales

Son “organismos reprogramables” y sus creadores están a medio camino entre un robot y un ser vivo.

Crean por primera vez “máquinas vivientes” con células animales

Son “organismos reprogramables” y sus creadores están a medio camino entre un robot y un ser vivo.




Un grupo de científicos en los Estados Unidos han creado por primera vez “máquinas vivientes”, elaboradas con células animales y capaces de llevar a cabo tareas muy sencillas. Los investigadores, financiados por el Departamento de Defensa esa nación, creen que sus “organismos reprogramables” podrían servir en un futuro para aplicaciones médicas.

En el futuro podrían realizar labores como la detección de tumores, la eliminación de la placa de las arterias y el reparto inteligente de fármacos dentro del cuerpo humano, e incluso para operaciones de restauración ambiental de lugares contaminados.

Sus biobots, elaborados con cientos de células de rana, son solo una prueba de concepto. “Mostramos un modelo escalable para crear nuevas formas de vida funcionales”, señalan los autores en su investigación, publicada este lunes en la revista especializada PNAS.

Los investigadores han empleado como ladrillos dos tipos de células de la rana de uñas africana: las células de su corazón (contráctiles) y las de su piel (más pasivas) y el principal resultado es una máquina biológica de medio milímetro, con unos pocos cientos de células, capaz de moverse en una dirección determinada por los científicos.


Temas Relacionados: CélulasCienciaTecnología

También te puede interesar:

DENGUE