Tecnología

Lunes, 28 de enero del 2019

Día de la Protección de Datos: consejos para cuidar tu información personal en Internet

Sepa aquí algunos consejos para evitar el robo de información personal y cómo cuidar a sus hijos para que no sean captados por desconocidos.




En el marco por el Día Internacional de la Protección de Datos, es necesario tomar conciencia ante los riesgos a los que estamos expuestos por ingresar información personal en Internet, o simplemente, porque los pequeños en casa podrían tener contacto con algún desconocido que quiera captarlos para trata o explotación sexual infantil.

Pero vayamos por partes, es primordial tener mucho cuidado al ingresar nuestros datos a determinadas páginas online, sobre todo revisar el aviso de privacidad de aplicaciones, antes de ingresar a través de redes sociales. Asimismo, tener cuidado al aprobar algún vínculo por existir el riesgo de filtrarse historiales de navegación, fotografías, videos o comunicaciones privadas.

Algunos juegos donde se ingresan imágenes adivinar la personalidad, predecir el futuro, entre otros, podrían representar un riesgo para tomar información de nuestros datos personales y hasta la ubicación en tiempo real. Es importante saber si nuestros datos serán protegidos adecuadamente para evitar inconvenientes a futuro.

Respecto a la información que manejan los niños en las redes sociales, es importante que los padres jueguen un rol importante en el conocimiento sobre la información personal que los menores dejan en público. También debe generarse una relación de confianza para que puedan conocer sus actividades diarias en la red y hablen sobre las beneficios y riesgos en Internet.

Es necesario establecer horarios determinados para que los niños puedan hacer uso de los equipos tecnológicos conectados a Internet y evitar que estos influyan o retrasen sus actividades o responsabilidades diarias. Finalmente, es importante observan el comportamiento de los pequeños para identificar si tienen indicios de contacto con personas inadecuadas.

Cabe resaltar, que según datos del Ministerio Público, en los últimos tres años se han incrementado las denuncias por trata de personas para la producción de pornografía y explotación sexual infantil. Además el 49.9% de peruanos entre 6 y 17 años usa Internet, según datos del INEI.


También te puede interesar:

DENGUE