Tecnología

Martes, 23 de mayo del 2017

Verdad o mito: ¿Pueden ‘hackear’ la cámara de tu celular para espiarte?

¿Es verdad que pueden observarte a través de tu propio smartphone sin que te des cuenta o solo es una pesadilla? Tienes que ver esto.

Play Verdad o mito: ¿Pueden ‘hackear’ la cámara de tu celular para espiarte?

¿Es verdad que pueden observarte a través de tu propio smartphone sin que te des cuenta o solo es una pesadilla? Tienes que ver esto.




Al día de hoy, los celulares han dejado de ser una herramienta imprescindible para convertirse en una extensión de nosotros, de nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir tanto en la línea telefónica como en Internet. Se han convertido en nuestra ‘conciencia’ virtual.

Pero por otro lado, a estas alturas ya todos también nos encontramos familiarizados con los peligros que supone la red. Particularmente cuando se trata de los cibercriminales, la palabra ‘hacker’ siempre surge de entre las sombras para evocarnos un cierto temor.

Este término, pese a no ser nada nuevo, sigue muy vigente debido a que para la gran mayoría de nosotros, la forma en que operan los hackers es desconocida. Sabemos que son una amenaza, pero no qué son capaces de hacer. Así, se han convertido en una especie de leyenda urbana.

Una de las historias más terroríficas que se cuentan sobre los hackers precisamente tiene que ver con lo que pueden hacer estas personas con tu teléfono celular. Más concretamente, ¿podría un hacker espiarte a través de la cámara de tu móvil?

¿Verdad o pesadilla? ¿Puede un hacker tomar control de tu celular y espiarte con tu propia cámara?

¿Esto es cierto?

Sí. No es un mito, sino una realidad comprobada: diversos expertos realizaron pruebas con diferentes marcas de aparatos y concluyeron que sí. Pueden espiarte por la cámara de tu smartphone. Así lo detalla el portal Vix.

Ojo: las apps con malware son descargadas desde tiendas no oficiales.

Y se pone peor

Diferentes aplicaciones hechas exclusivamente para Apple y Android contienen software malicioso que permite manipular tu celular a control remoto incluida la cámara. Incluso pueden tomar fotos y grabar videos con audio. Las apps con spyware llegan a los móviles desde tiendas no oficiales.

Un virus spyware puede ejecutar procesos y tomarse permisos en tu celular sin que te des cuenta. Esta es una prueba hecha por expertos en seguridad con una aplicación espía para Android. Corre en un Nexus 5 y funciona hasta con la pantalla bloqueada.

Además pueden acceder a tus contactos, mensajes de texto, cuentas de correo, redes sociales y hasta contraseñas. En resumen, la pesadilla es muy real. Pero de entre los celulares con el sistema de Apple o Android ¿Cuál es más seguro?

¿Cuál de los dos es más seguro (o menos inseguro)?

¿iOS o Android?

Si lo que buscas es seguridad, lamentamos decirte que el más popular lleva las de perder. En efecto, Android es el sistema más vulnerable frente a los spyware, pues cada fabricante de estos celulares modifica el código del sistema operativo.

Si producto de ello se genera un agujero de seguridad y este es detectado, el parche demorará mucho en salir. Es más, si el equipo tiene más de 2 ó 3 años de antigüedad,  el parche nunca llegará a estar disponible.

Pero ojo, los iPhone tampoco se salvan. Sobre todo estás en riesgo si le has hecho un Jailbreak a tu teléfono para instalar aplicaciones y tweaks desde tiendas no autorizadas o ‘piratear’ aplicaciones de la App Store.

Si no quieres correr riesgos mejor no 'meter mano' a tu móvil.

¿Qué hacer?

La mejor forma de estar seguro puede ser más aburrida, pero no hay remedio. Si no quieres ser víctima de estos programas nunca descargues nada que no sea de la App Store o Google Play. Olvídate del Jailbreak para tu IPhone o de instalar apps desconocidas desde tu PC u otra fuente al Android.

Nunca están de más las precauciones básicas de seguridad usadas en las computadoras, como no abrir enlaces desconocidos que lleguen por correo o apps de mensajería. Tampoco abras archivos adjuntos que sean dudosos aunque vengan de un conocido. Ayúdate también de un antivirus o antimalware.


Temas Relacionados: CelularesHackersSmartphonesVirus

También te puede interesar:

DENGUE