Salud

Miércoles, 30 de noviembre del 2011

Encuentran relación entre la hiperglucemia y el cáncer colorrectal

Podría haber un vínculo entre la hiperglucemia, y un mayor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres mayores, según un estudio reciente. Los investigadores analizaron doce años de datos recolectados de 5,000 mujeres.

Play Encuentran relación entre la hiperglucemia y el cáncer colorrectal

Podría haber un vínculo entre la hiperglucemia, y un mayor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres mayores, según un estudio reciente. Los investigadores analizaron doce años de datos recolectados de 5,000 mujeres.




 

Podría haber un vínculo entre la hiperglucemia, y un mayor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres mayores, según un estudio reciente. Los investigadores analizaron doce años de datos recolectados de 5,000 mujeres postmenopáusicas en el estudio Iniciativa de salud de las mujeres de Estados Unidos (EE UU).

El azúcar (glucosa) en la sangre de las mujeres en ayuno y los niveles de insulina se midieron al principio del estudio y varias veces más en los doce años siguientes.

Durante el periodo del estudio, 81 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal, los investigadores hallaron que las mujeres con niveles elevados de glucosa al inicio del estudio eran más propensas a desarrollar cáncer colorrectal, y las que estaban en el tercio más elevado de niveles de glucosa tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que las que estaban en el tercio inferior.

No hubo asociación entre los niveles de insulina y el riesgo de cáncer colorrectal, según el equipo liderado por investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

La obesidad, que por lo general se ve acompañada por niveles altos de glucosa e insulina, es un factor de riesgo conocido del cáncer colorrectal. Hace mucho se cree que el aumento en el riesgo del cáncer colorrectal asociado con la obesidad se debe a los niveles elevados de insulina, pero este estudio sugiere que se podría deber a los niveles elevados de glucosa.

"El próximo desafío es hallar el mecanismo mediante el cual los niveles de glucemia crónicamente elevados podrían llevar al cáncer colorrectal", apuntó en un comunicado de prensa del Einstein el autor líder Geoffrey Kabat, epidemiólogo principal del colegio. "Es posible que los niveles elevados de glucosa se relacionen con niveles mayores de factores de crecimiento e inflamatorios en la sangre que fomenten el desarrollo de pólipos intestinales, algunos de los cuales luego se convierten en cáncer".

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en EE. UU, según la Sociedad Americana del Cáncer.


Temas Relacionados: Cáncer ColorrectalHiperglucemia

También te puede interesar:

DENGUE