Salud

Jueves, 22 de setiembre del 2011

Según los expertos en 20 años se podría curar hasta un 80% de tumores

El anuncio se hizo luego de un estudio realizado por un científico español, que recibirá el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética.

Según los expertos en 20 años se podría curar hasta un 80% de tumores

El anuncio se hizo luego de un estudio realizado por un científico español, que recibirá el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética.




El anuncio se hizo luego de un estudio realizado por un científico español, que recibirá el Premio Nacional de Genética 2011, en la categoría de Aplicaciones de la Genética, durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Genética.

El científico, que dirige desde 2008 el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona, centra su trabajo actual en una labor investigadora que está contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.

De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro fármacos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas. Según explicó Manuel Esteller en una entrevista con Efe, uno de cada diez enfermos de cáncer lo es por herencia genética. Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen una carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades.

Manuel Esteller y su equipo tratan de investigar por qué en unas células se producen estas variaciones epigenéticas (fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión) y en otras no.

El científico sostiene también que se ha demostrado que estas variaciones pueden venir influidas por factores externos y ambientales y ha puesto como ejemplo el caso del tabaco, cuya influencia en el desarrollo de células cancerosas está probado científicamente.

El doctor hizo hincapié en que la investigación genética aplicada a la medicina es un proceso continuo y que su utilización no es inmediata, sino que cada descubrimiento tarda unos diez años en poder extenderse a los tratamientos.

Recordó que en 1945 sólo conseguían curarse un 5 por ciento de los tumores, frente al 60 por ciento que se eliminan con éxito en la actualidad.

El investigador consideró “un honor” recibir el premio que concede la Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa, y aseguró que lo recogerá como un reconocimiento a todas las investigaciones en el marco de la “expresión del genoma”.


Temas Relacionados: CancerCuraEnfermedadEspañolEstudiosPorcentaje

También te puede interesar:

DENGUE