Salud

Hace 1 meses

Día Mundial del Sueño: problemas para dormir pueden desencadenar enfermedades más serias

Minsa busca concientizar sobre la importancia del sueño para la salud de las personas

Día Mundial del Sueño: problemas para dormir pueden desencadenar enfermedades más serias

Minsa busca concientizar sobre la importancia del sueño para la salud de las personas




Cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, fecha que busca concientizar y hacer difusión sobre su importancia, pues los problemas de sueño pueden generar cambios de humor y desencadenar enfermedades más serias que terminen afectando la salud de la población.

“Dormir no solo es un placer, es una necesidad biológica fundamental para el bienestar físico y mental. Sin embargo, la vida moderna con sus exigencias y ritmo acelerado nos lleva a menudo a sacrificar horas de sueño”, expresó el médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Víctor Arias.

En ese sentido, mencionó que alguno de los efectos negativos son la falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, aumento de la presión arterial e inflamación. Además, puede conllevar a otras complicaciones más graves que se encuentran asociadas a la debilidad del sistema inmunitario, depresión y las denominadas enfermedades degenerativas.

El especialista mencionó que, para prevenir esos efectos negativos, se debe practicar la higiene del sueño, un conjunto de actitudes y hábitos como:

Dormir y despertarse en un horario regular, incluso los fines de semana.
Crear un ambiente adecuado para dormir: oscuro, silencioso y fresco.
Evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
Realizar ejercicio físico regular, pero no demasiado cerca de la hora de acostarse.
Evitar el uso de pantallas de teléfonos, tablets y televisión antes de dormir.

DATO:

Los adultos necesitan dormir entre 7 a 9 horas, mientras que los niños y adolescentes entre 9 a 12 horas. Recuerda, dormir es una inversión en tu salud y bienestar. Si tienes problemas para dormir consulta con tu médico de confianza o acércate a cualquiera de nuestros establecimientos de salud.


También te puede interesar:

DENGUE