Salud

Hace 2 meses

BPaLM: lanzan nuevo tratamiento para la tuberculosis en el hospital Hipólito Unanue

Las autoridades indicaron que la importancia y beneficio de este nuevo tratamiento es disminuir la ingesta de fármacos para el paciente.

Foto: ANDINA



En el marco de las iniciativas para evaluar los avances en la lucha contra la tuberculosis, el Dr. Ricardo Peña Sánchez, Viceministro de Salud Pública, en conjunto con la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron el nuevo tratamiento BPaLM contra la Tuberculosis en las Instalaciones del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), esquema que reduce el tiempo de tratamiento y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Las autoridades indicaron que la importancia y beneficio de este nuevo tratamiento es disminuir la ingesta de fármacos para el paciente, y el menor tiempo del personal de salud orientado la supervisión del tratamiento DOT; favoreciendo la adherencia al tratamiento de los pacientes, incrementando el éxito al tratamiento en los casos más fuertes de pacientes con tuberculosis.

Durante el acto protocolar, también se contó con la presencia del Dr. Pedro Avedillo, Asesor Regional de Prevención, Control y Eliminación de Tuberculosis de la OPS/OMS; la congresista Susel Paredes Piqué, Copresidenta del Frente Parlamentario del Perú contra la Tuberculosis del Congreso de la República; el Dr. Cristian Díaz Vélez, Director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; el Dr. Carlos León Gómez, Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este; el Dr. Carlos Bazán Alfaro, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue; la Dra. Valentina Alarcón Guizado, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis; Dr. Juan Fernando Correa, Director de Peruanos por Peruanos; y el Dr. Leonid Lecca Garcia, Director General de Socios En Salud Sucursal Perú.

Por su parte, el Viceministro Ricardo Peña subrayó su compromiso en avanzar en los hitos históricos para mejorar el tratamiento de la tuberculosis. Destacando la necesidad de proporcionar un trato más digno a los pacientes, lo cual contribuirá a una mayor adherencia al tratamiento. Asimismo, resaltó el papel crucial de los avances científicos y tecnológicos para implementar estrategias efectivas.

La Dra. Kasaeva expresó su convicción de que el Perú está en camino de erradicar la tuberculosis pronto, gracias al trabajo intersectorial de los profesionales de la salud del país. Además, destacó la estrategia adoptada y la importancia de fortalecer la colaboración entre diferentes sectores para enfrentar eficazmente la tuberculosis y continuar con la investigación en Tb.

La visita forma parte de las diversas actividades destinadas a visibilizar los progresos relacionados con los compromisos asumidos por la OMS. Además, busca evaluar el impacto de las intervenciones impulsadas por el Ministerio de Salud, en colaboración con otros subsectores y organizaciones de la sociedad civil, como parte de la respuesta integral a esta enfermedad.

El Dr. Carlos Bazán Alfaro, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue, destacó la importancia de la participación de este nosocomio en el lanzamiento de este nuevo tratamiento menos invasivo que beneficia a los pacientes en su lucha contra la tuberculosis, al ser el primer establecimiento especializado para el tratamiento de la tuberculosis a nivel nacional.

Finalmente, recorrieron las instalaciones del centro de excelencia para atención de personas con tuberculosis - CENEX del HNHU, para conocer su laboratorio totalmente equipado y sus diversos consultorios donde se les brinda un diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna a los pacientes diagnosticados con TB.


Temas Relacionados: Calidad De VidaOmsPacientesSaludSalud PúblicaTratamientoTuberculosis

También te puede interesar:

DENGUE