Salud

Hace 3 meses

Dengue: Minsa descartó declarar emergencia sanitaria por incremento de casos

El Colegio Médico del Perú (CMP) insiste en la necesidad de tomar acciones inmediatas, lo que incluye declarar en emergencia sanitaria las zonas más afectadas.

Foto: Andina.



Recientemente en el Perú se ha reportado un alarmante incremento de casos de dengue, superando incluso las estadísticas del año anterior con un incremento del 40%. Pese a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no contempla una declaratoria de emergencia.

Los brotes, principalmente en la selva y costa, han sido catalogados como ‘localizados’ por las autoridades sanitarias. El ministro de Salud, César Vásquez, menciona la preparación de protocolos para la futura aplicación de vacunas contra el dengue, pendiente de estudios finales y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA

En tanto, el Colegio Médico del Perú (CMP) insiste en la necesidad de tomar acciones inmediatas, lo que incluye declarar en emergencia sanitaria las zonas más afectadas para evitar más fallecimientos y un colapso de los servicios de salud.

La entidad señaló que en febrero podría agravarse la situación, pues es un mes más caluroso, lo que favorecería la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti.

También cuestionó la efectividad de las fumigaciones, debido a la doble resistencia al insecticida utilizado, ante esta situación se evalúa la adquisición de vacunas contra el dengue a través de la OPS, mientras se preparan protocolos para su aplicación.


También te puede interesar:

DENGUE