Salud

Hace 3 meses

EsSalud alerta: los lentes de sol no son moda, son una necesidad

La radiación ultravioleta puede causar carcinomas en párpados, daños en la córnea y conjuntiva, carnosidades y hasta cataratas

EsSalud alerta: los lentes de sol no son moda, son una necesidad

La radiación ultravioleta puede causar carcinomas en párpados, daños en la córnea y conjuntiva, carnosidades y hasta cataratas




La exposición al sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares. Durante la temporada de verano, el riesgo es mayor, por eso especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud recomiendan el uso de lentes con protección de rayos ultravioleta (UV) y luz azul.

El doctor Javier Cáceres del Carpio, jefe del Servicio de Oftalmología, advierte que la protección de los ojos con lentes oscuros, no es un asunto de estética. Una mala elección en lo que se refiere a la calidad y el material, puede generar fotofobia e incapacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación. 

“Si el lente es oscuro, pero no tiene filtro de protección es como si se estuviera a la intemperie. Las pupilas disminuyen y aumentan su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz, con la oscuridad de las gafas se dilatarán para recibir más luz, pero ingresará también mayor radiación solar”, indica el especialista.

 “La radiación UV puede condicionar la aparición de patologías y enfermedades como carcinomas en parpados, alteraciones celulares en corneas y conjuntiva, manchas alrededor de los ojos, carnosidades o pterigión, el desarrollo temprano de cataratas y riesgo de degeneración macular y siempre tener en cuenta que los rayos ultravioletas son invisibles y más intensos entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m.”, advierte el Dr. Cáceres Del Carpio.  

Asimismo, resalta que los lentes deben ser adquiridos en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad, y su nivel de protección debe ser medido con el uveometro. Además, es importante acudir al médico especialista para ser evaluado y recibir orientación sobre el adecuado uso de los lentes o correctores que se ajusten a las necesidades de cada paciente. 

“Hay que ser muy cuidadosos, y considerar que el material de fabricación no distorsione la imagen, el color adecuado que brinde protección según la actividad que se desarrolle. Recomendamos los tonos marrones, ya que un lente muy oscuro puede interferir con la agudeza visual, hasta afectar el desempeño del usuario en actividades cotidianas”, señala el Dr. Cáceres al recalcar que también hay lentes con graduación o medida que pueden ser fotocromáticos para oscurecerse en el sol y aclararse en la sombra.

Finalmente, advirtió que el cloro, el sulfato de cobre y otras sustancias para limpieza de piscinas, pueden provocar irritación e infecciones oculares; por eso la necesidad de usar también lentes acuáticos.                                                                                                                                                                                                                        

 


Temas Relacionados: EssaludLentes De SolRadiación UvRayos UltravioletaVerano

También te puede interesar:

DENGUE