Salud

Hace 3 meses

EsSalud: El 90% de cáncer de piel se puede prevenir

Frente al golpe de calor y las radiaciones extremadamente altas, debemos emplear solo bloqueadores de factor de protección solar de 50 en adelante.

Foto: Essalud



Ante al incremento de la radiación UV y frente al golpe de calor que se vive en nuestra ciudad, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda el uso permanente del protector solar, que debe ser aplicado en nuestra piel tres veces al día y, si disfruta de un día de playa o piscina, cada 2 horas. 

En la actualidad, con radiaciones extremadamente altas, los peruanos debemos usar bloqueadores de factor de protección solar de 50 en adelante, recomienda la Dra. Giuliana Nieto, dermatóloga del Programa de Atención Domiciliaria - Padomi de EsSalud.

“El FPS es el factor de protección solar, es un número que muestra cuánto nos va a proteger ese producto. Ante la fuerte radiación que existe actualmente en nuestro país, lo recomendable es usar un factor de 50 a más ya que a menor factor, menor protección tendremos”, agregó.

PROTEGIDOS BAJO EL SOL

Giovanna García, tiene más de 20 años trabajando en la playa Agua Dulce frente a temperaturas que superan los 30°, y es consciente del daño que produce la radiación solar en su piel. Ha dejado los bloqueadores cosméticos por los medicados que compra junto a sus compañeros de trabajo. “Un frasco de bloqueador dura un par de semanas; lo usamos entre todos mis compañeros”, dice.

Y es que, en la actualidad, prevención es una de las palabras que cada vez más peruanos tiene en cuenta respecto al cuidado de su piel, frente a uno de los veranos más intensos de los últimos años.

La radiación ultravioleta considerablemente alta, se siente más fuerte en las regiones de mayor altura en nuestro país, por eso es importante la protección, sobre todo en estas zonas. 

“El 90 por ciento del cáncer de piel se puede prevenir, si evitamos una exposición extrema al sol. Quienes no pueden invertir en un buen bloqueador, pueden recurrir a la protección física, los sombreros o gorras de ala ancha y ropa con filtros especiales o con factor UV para evitar la exposición a radiación,” agregó, la dermatóloga de Padomi.

Asimismo, indicó que existen distintas radiaciones ultravioleta tipo A, B y la libre, siendo esta última emitida por equipos celulares, computadoras, luminarias led y otros elementos que tenemos en nuestra casa y oficina.

“Si bien no producen cáncer, sí nos dañan la piel causando manchas y arrugas. Por eso si trabajan frente a un computador, no olviden aplicar protector solar a diario”, finalizó recomienda la Dra. Giuliana Nieto, Dermatóloga de Padomi. 

Recuerde que el protector solar debe aplicarlo 30 minutos antes de exponerse. La cantidad es equivalente a una cucharada de sopa, sobre los brazos, piernas, rostro, orejas, manos y debe utilizarse en todas las estaciones del año. Además, si usted tiene más de 50 lunares en la piel, o un lunar que crece o sangra, es importante acudir al dermatólogo.


También te puede interesar:

DENGUE