Salud

Hace 5 meses

Minsa: salvan la vida de un bebé que nació con tumor de 14 centímetros en la zona del cuello

La operación compleja estuvo a cargo de cirujanos de cabeza y cuello.

Foto: Minsa



Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) lograron extirpar con éxito el enorme tumor que presentaba un recién nacido en la zona del cuello, siendo intervenido casi de inmediato debido a las dificultades que le ocasionaba en su respiración.

El pequeño de iniciales J.A.I.S. llegó al INSN San Borja a los 16 días de nacido derivado del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), siendo ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, debido a que su estado era delicado ya que el tumor se estaba expandiendo muy rápido y ya había invadido todo el lado derecho del cuello.

“Se trata de un linfangioma cervico-mediastínico, un enorme tumor de unos 14 cm de largo y 8 cm de ancho y espesor, que comprometía varias arterias y venas (carótida, yugular) que pasan por el cuello. Lo operamos a los dos días porque el bebé comenzó a presentar dificultades para respirar porque el tumor estaba creciendo”, señaló el cirujano a cargo de la intervención.

El neonato fue operado por un equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello y Maxilofacial dirigidos por Dr. Alfredo Broggi Angulo. Durante la intervención que se extendió por cerca de tres horas, los cirujanos retiraron el tumor limpiando minuciosamente para no dañar los vasos sanguíneos ni los nerviosos, que están en la zona de la yugular y la carótida (esqueletización de las estructuras vasculo-nerviosas).

El especialista explicó que de esta manera se trata de evitar que el tumor reaparezca nuevamente, pues si bien era benigno propio del sistema linfático, era “altamente recidivante” y había que retirar lo más que se pueda para evitar que vuelva a crecer.

Tras la operación, el pequeño evolucionó favorablemente y luego de unos días en la UCI, pasó al servicio de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, donde estuvo bajo los cuidados de médicos y enfermeras especialistas.

MADRE DEL PEQUEÑO

Su madre Fátima Suyo Torres acompañó a su bebé mientras estaba hospitalizado, recibiendo alimentación y apoyo emocional como parte de la atención integral que brinda la Institución, todo ello cubierto por el Seguro Integral de Salud del Minsa.

Ella nos relató que cuando nació su pequeño, fue una gran sorpresa saber que tenía ese tumor en el cuello, pues durante toda su etapa de gestación nunca le dijeron nada ni en sus controles de ecografías. Su bebé nació el 7 de setiembre por cesárea pesando más de 3 kilos y medio, y conforme fue creciendo, el tumor también aumentó de tamaño.

Fátima está muy agradecida con los médicos, pues a pesar del riesgo la operación fue un éxito y por fin podrá regresar con su pequeño a casa, lo que le llena de alegría, ya que desde que nació prácticamente estuvo hospitalizado.


También te puede interesar:

DENGUE