Salud

Hace 6 meses

Susalud alerta que hospitales no estarían preparados para enfrentar el fenómeno El Niño

El Superintendente de Susalud, Luis Loro Chero, indicó que la situación ha empeorado en comparación con el año anterior, pasando del 39.56% en 2022 al 55.09% en 2023.




El Superintendente de Susalud, Luis Loro Chero, alertó sobre la crítica situación de los hospitales en Perú durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, donde reveló que ante la eminente llegada del fenómeno El Niño, los hospitales a nivel I, II y III enfrentan un riesgo operacional del 55%, lo que dificulta su capacidad para atender la demanda de la población afectando a miles de pacientes.

Loro Chero indicó que la situación ha empeorado en comparación con el año anterior, pasando del 39.56% en 2022 al 55.09% en 2023. Además, resaltó la mala ejecución del gasto presupuestal en hospitales, siendo el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique quien lidera la lista, seguido del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Según el funcionario, el Ministerio de Salud apenas ejecutó el 4.3% de un presupuesto de más de 40 millones destinado al plan de contingencia del "Fenómeno El Niño", lo que representa una preocupante falta de preparación para proteger a las poblaciones vulnerables. En cuanto a los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias por desastres, indicó que diversas regiones mostraron un bajo nivel de ejecución de recursos, con Piura destacándose como la excepción con un 44%.

LLAMADO AL GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República Wilson Soto, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas rápidas frente al "Fenómeno El Niño". “Parece que no hemos aprendido nada y no estamos actuando con celeridad que la situación amerita”, expresó el parlamentario.


Temas Relacionados: CongresoFenómeno El NiñoHospitalesLocalesMinsaSusalud

También te puede interesar:

DENGUE