Salud

Hace 7 meses

Gobiernos regionales solo usaron la mitad de sus fondos para el cáncer

El Semáforo Oncológico alertó que los Gobiernos regionales en conjunto solo han gastado el 51% de fondos para la prevención y control del cáncer.

imagen: referencial



Según datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta inicios de octubre, de S/ 369 millones, solo han invertido S/ 188 millones. Campaña #SenosVaLaVida, nace para hacer frente a esta y otras acciones que retrasan la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.

 “2023 fue el primer año en el que se superaron los mil millones de soles para combatir el cáncer y una tercera parte se destinó a provincias. Sin embargo, ese dinero no se ha empleado al ritmo que necesitan los pacientes y #SeNosValaVida literalmente. Debemos evaluar si es necesario capacitar a funcionarios claves de todo el país”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

 De acuerdo al proyecto de ley de presupuesto para el 2024, se tiene programado  S/ 1248 millones para las enfermedades oncológicas (un 20% más que en 2023). Un tercio de ese dinero estará en manos de las autoridades regionales, por ello para el Semáforo Oncológico resulta preocupante la diferencia en los niveles de ejecución entre gobiernos regionales.

Por ejemplo,  Ucayali (76%), Tumbes (73%) y Huancavelica (71%) son las regiones con un mayor porcentaje ejecutado, frente a Callao (29%), Arequipa (32%) y Junín (36%) que son las que menos avance registran. Si se analiza las cifras del MEF, 22  gobiernos regionales   no alcanzan el 70% de inversión, cifra ideal para estas alturas de 2023.

“Necesitamos voluntad y liderazgo político, el Ejecutivo debe plantear acciones para eliminar las barreras burocráticas que impiden emplear todos los recursos al interior del país. Hemos visto que esto le cuesta la vida no solo a pacientes oncológicos, sino a cualquiera sin importar su cargo. La Contraloría podría tener un rol fundamental para detectar los cuellos de botella. #SenosVaLaVida esperando que la ley se ejecute y que los gores piensen en nosotros los pacientes”, aseveró Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú. 

LEY NACIONAL DEL CÁNCER SIN MAYORES AVANCES DESDE JUNIO

Por otro lado, el Semáforo Oncológico también señaló que desde su última reunión en junio con las entidades responsables de cumplir el reglamento de la norma, no han recibido reportes de avances, manteniéndose hasta la fecha  siete disposiciones cumplidas  y nueve pendientes, luego de dos años de promulgada la ley.

Finalmente, en este mes que se conmemora  el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Semáforo Oncológico impulsará su campaña #SenosVaLaVida con el fin de dar a conocer el impacto que tiene la demora en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.


También te puede interesar:

DENGUE