Salud

Hace 7 meses

Essalud: Telemedicina permitió más de 1.500 terapias de lenguaje a niños de zonas alejadas del país

Con esta modalidad de atención se trata diagnósticos como: Trastornos de la pronunciación, del lenguaje expresivo, de la recepción del lenguaje, entre otros.

Foto: Difusión.



Rompiendo barreras. Essalud ha encontrado la manera de llegar a sus pacientes más vulnerables, como pueden ser los niños con dificultades de lenguaje, gracias a la Telemedicina. Con ella, haciendo uso de una computadora o celular, los especialistas pueden realizar sus terapias, llegando hasta los lugares más recónditos del país.  

La Dra. Bernardette Cotrina, directora del Centro Nacional de Telemedicina – CENATE señala que se implementó el servicio de “Telerehabilitación en Terapia de Lenguaje”, con el objetivo de brindar una atención integral a asegurados que tengan alguna deficiencia relacionada a las áreas de audición, habla, voz, lenguaje y motricidad orofacial, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y con el apoyo de tecnólogos médicos especialistas en terapias de rehabilitación.

A la fecha se han realizado más de 1,500 atenciones a una población priorizada que la conforman generalmente niños y personas en condiciones especiales. La red asistencial Piura es la que registra más tratamientos, con casi 300 atenciones en terapia de lenguaje en lo que va del año.

En la actualidad, el CENATE brinda este servicio a las redes asistenciales de Apurímac, Cusco, Huaraz, Lambayeque, Moyobamba, Piura y otros lugares alejados del país.

TRASTORNOS CON MAYOR INCIDENCIA

Los diagnósticos atendidos con mayor frecuencia están divididos por grupo etario. En el caso de los niños, se trabaja el trastorno específico de la pronunciación, trastorno del lenguaje expresivo y de la recepción del lenguaje, entre otros.

En los adultos se llevan a cabo terapias para tratar la afasia, disfagia, disfonía, disartría y otras alteraciones del habla y lenguaje, además del tratamiento para enfermedades neurodegenerativas, problemas de memoria, etc.

El acceso a este servicio, así como de todos los servicios del CENATE, es través de las IPRESS de Essalud a nivel nacional. A ellas les corresponde evaluar los pedidos, hacer la solicitud y coordinar la prestación del servicio.

La implementación del servicio de “Telerehabilitación en Terapia de Lenguaje” es un aporte valioso del Centro Nacional de Telemedicina con la que busca mejorar el acceso a los servicios de salud de nuestros asegurados. Queda claro que el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la comunicación en favor de la salud, contribuye a acortar distancias, reducir tiempos de espera y facilita la accesibilidad a los servicios de salud a todos nuestros asegurados a nivel nacional.

Comprometidos con acercar los servicios de salud a los asegurados, a través del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), próximamente se lanzará una nueva iniciativa: Diagnóstico de Autismo usando Inteligencia Artificial, el cual es un trabajo colaborativo con la academia, dejando en claro que la tecnología llegó para quedarse en Essalud y ponerse al servicio de todos nuestros asegurados, principalmente los más vulnerables.


Temas Relacionados: EssaludLenguajeNiñosSaludTelemedicina

También te puede interesar:

DENGUE