Salud

Hace 7 meses

COVID-19: Identifican cuatro casos de nuevo linaje Fornax en el Perú

Según el INS, se trata del segundo linaje prevalente en EEUU y, según evidencia científica, sería más transmisible, pero no más letal.

Foto: Difusión.



El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a la fecha se han identificado cuatro casos del linaje Fornax o FL.1.5.1 del COVID-19, tres de los cuales están en Lima y uno en Cusco. 

Según el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Christian Díaz, explicó que los cuatro casos de Fornax son leves, sin embargo, indicó que es importante la vacunación en adultos mayores y personas con comorbilidad, señaló a RPP.

La entidad adscrita al Ministerio de Salud señaló que Fornax no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero es el segundo linaje prevalente en EEUU y, según evidencia científica, sería más transmisible.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

En tanto, sobre el linaje BA.2.86 o Pirola, el INS indicó que está bajo monitoreo por la OMS, ya que por las mutaciones que posee podría evadir la protección que ofrecen las vacunas e infecciones previas a la COVID-19. Hasta la fecha, esta variante se ha detectado en 13 países, pero aún no en el Perú.

Por ello, el INS señaló que sigue con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 con lo que monitorea de manera semanal la aparición de cualquier variante de interés epidemiológico en nuestro país.

 


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De SaludOmsSaludVacunaciónVariante

También te puede interesar:

DENGUE