Salud

Hace 8 meses

Papiloma Humano: uno de cada tres hombres podría tener este virus, según nuevo estudio

De acuerdo a la publicación, la prevalencia combinada global del VPH en hombres con edad mayores a 15 años es alta (31%).

Foto: Atlántico (referencial)



Un estudio publicado el día de hoy en The Lancet Global Health revela que casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años en el mundo está infectado por una variante del virus del papiloma humano genital (VPH), la infección de transmisión sexual más extendida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) lideraron este estudio, el cual se hizo en base en una revisión sistemática y un metaanálisis que revisa la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.

RESULTADOS 

De acuerdo a la publicación, la prevalencia combinada global del VPH en hombres con edad mayores a 15 años es alta (31%). Precisan que este padecimiento tiene mayor incidencia en los hombres sexualmente, independientemente de su edad.

Por otro lado, indican que, de las más de 200 variables del VPH, solo doce son consideradas de alto riesgo por su carácter cancerígeno; según el estudio estas afectan a uno de cada cinco hombres en todo el mundo. 

Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, los canceres en hombres relacionados con el VPH, principalmente de pene, anal, oral o de garganta alcanzaron aproximadamente los 69,400 casos en 2018. 

Sin embargo, en el caso de las mujeres el virus del papiloma humano es el responsable principal de cáncer de cuello uterino y anualmente se reporta la muerte de 340,000 mujeres por este mal. 

Pese a que la mayoría de estas infecciones no presentan mayores síntomas, los autores del estudio mencionado buscan concientizar a la población sobre la importancia de incluir a la población masculina en las estrategias de prevención, con el objetivo de reducir la morbilidad en ambos sexos. 

(Con información de Gestión y AFP)


También te puede interesar:

DENGUE