Salud

Hace 9 meses

Esclerosis Múltiple: conozca cinco actividades que los pacientes pueden realizar para mejorar su condición

Las actividades físicas son esenciales para la salud y el bienestar en general; además, son muy útiles para controlar muchos síntomas de la EM.

Foto: Cortesía



¿Sabías que es posible realizar actividad física si padeces de Esclerosis Múltiple? Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, los estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico, en particular, puede ayudar a las personas con EM a mejorar su estado cardiovascular, su fuerza, su función intestinal y vesical, su fatiga, su estado de ánimo, su función cognitiva, su densidad ósea y su flexibilidad. 

En el Perú se publicó, en la revista internacional Múltiple Sclerosis and Related disorders, en julio del 2021, el trabajo de investigación a nivel nacional de EM en el Perú encontrando una prevalencia de 9.12 casos por 100,000 habitantes.  Además, gracias al Atlas de la Esclerosis Múltiple se sabe que el 65% de las personas que padecen de EM son mujeres; mientras que un 35% de los pacientes son varones. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la actividad física ofrece importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente; además, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Así como, reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.    

ACTIVIDADES FÍSICAS QUE EL PACIENTE CON EM PUEDE REALIZAR

Las actividades físicas son esenciales para la salud y el bienestar en general; además, son útiles para controlar muchos síntomas de la EM pues ayudan a mejorar el estado de ánimo, aumentan la resistencia, reducen la fatiga y la pérdida del equilibrio.  

Es recomendable que, los pacientes con EM cuenten con el apoyo y supervisión de un fisioterapeuta o entrenador físico familiarizado con la enfermedad para que les cree una rutina que se ajuste a sus capacidades y que tenga en cuenta la temperatura corporal, el equilibrio deficiente, la fatiga y la espasticidad a causa del mal. Además, estará atento para controlar el pulso y la frecuencia respiratoria para mantener el ritmo y evitar el sobreesfuerzo. 

Por ese motivo, el Dr. Oscar Gonzáles Gamarra, médico neurólogo del Comité de Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple en el Perú, da a conocer cinco actividades físicas que todos los pacientes con EM pueden realizar. 

1. Ejercicios acuáticos. El practicar ejercicios en el agua es una solución muy útil para las personas con esclerosis múltiple, ya que ayudan ante limitaciones como la reducción de movilidad o evitar el aumento del calor corporal. Además, ayudan a fortalecer los músculos y mejoran la flexibilidad. 

2. Actividades de fortalecimiento muscular. Los ejercicios de fortalecimiento muscular son de gran utilidad para hacer más fáciles las tareas diarias y pueden realizar entrenamiento de tronco superior y tronco inferior. El trabajar el tronco superior refuerza los músculos de los brazos, pecho y espalda. Hay muchos ejercicios para ejercitar estos músculos y la mayoría se pueden hacer con o sin accesorios (pesas y resistencias) según el nivel de intensidad. En el caso del tronco inferior (piernas y glúteos), reforzar los músculos ayuda a mejorar el equilibrio y la resistencia para caminar y mantenernos de pie.

3. Actividades de agilidad. Pacientes con EM pueden realizar también ejercicios que ayudan a trabajar diferentes habilidades como el equilibrio, la coordinación, la marcha o la postura. Este tipo de actividades físicas pueden ser muy útiles para evitar las caídas o los desequilibrios.    

4. Ejercicios de músculos centrales del cuerpo. Los ejercicios de músculos centrales del cuerpo entrenan los músculos de la pelvis, cadera y abdomen para un trabajo en armonía

5. Estiramiento para la flexibilidad. Otra actividad física importante que pueden realizar los pacientes con EM son los estiramientos que pueden ser dinámicos, actividades de calentamiento previo a los ejercicios, o estáticos, que tienen un tiempo de duración de 20 segundos. Disciplinas como el yoga son muy útiles para practicarlos y ayudan a mejorar la flexibilidad, la movilidad o la rigidez de los músculos.

Recuerda que si tienes Esclerosis Múltiple o tienes un familiar con este padecimiento es importante consultar con el médico antes de comenzar una rutina. Las personas con EM pueden beneficiarse de al menos 30 minutos de actividad física tres días a la semana, como mínimo. 

Si deseas conocer más sobre la Esclerosis Múltiple, puedes visitar @casadelaesclerosislatam, un espacio promovido por Merck Peruana, donde podrás encontrar información valiosa sobre las complicaciones de la Esclerosis Múltiple, síntomas, tratamientos y consejos útiles. 


También te puede interesar:

DENGUE