Salud

Hace 9 meses

Minsa: población juvenil accederá a una atención integral en salud para prevenir enfermedades

Estudiantes de universidades, institutos y academias podrán acceder a los diferentes servicios de salud para chequearse y lograr una vida saludable.




Con la finalidad de fomentar el cuidado en la salud e identificar factores de riesgo de manera oportuna, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una campaña que consta de un paquete preventivo integral de atención en salud dirigido a jóvenes de las diferentes universidades, institutos, academias, entre otros. 
 
Bajo el lema el "Hashtag de tu vida" esta campaña es una iniciativa que busca que la juventud tome conciencia y acuda por decisión propia a los establecimientos de salud para realizarse evaluaciones integrales, chequeos preventivos y puedan recibir consejería que les garantice una vida saludable en el presente y a futuro. 
 
Al respecto, la coordinadora nacional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Minsa, Isabel Pacheco, indicó que en el Perú hay más de 6 millones de jóvenes de 18 a 29 años. De ellos, 351 000 se concentran en Lima norte, 100 000 jóvenes acudieron a los centros de salud y solo 3000 recibieron sus chequeos preventivos.  Frente a ello, destacó la importancia de prevenir y no solo acudir cuando ya existen dolencias o enfermedades. 
 
Explicó que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, entre los años 2022 y 2023 se han registrado más de 400 casos de intentos de suicidios entre mujeres y varones. Además, se evidenció que el 30 % de las muertes maternas son jóvenes y que la enfermedad más frecuente es la obesidad, que, a su vez, conlleva a la diabetes y la hipertensión arterial.
 
“Con esta campaña nuestra misión también es prevenir embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual, entre otros", añadió la obstetra Pacheco.
 
DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Próximo al Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el Minsa inició esta campaña brindando sus diferentes servicios de salud a estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ello durante una ceremonia por los 147 años de fundación de dicha casa de estudios. 
 
Los jóvenes y adolescentes lograron acceder a los servicios de vacunación contra las enfermedades de la polio y el sarampión, descarte de covid-19 y VIH, consejería sobre planificación familiar, así como información sobre prevención del dengue, salud mental y asesoría nutricional para mantener una vida saludable. 
 
Esta campaña atenderá todo el año, especialmente, desde el 6 al 13 de agosto. Los interesados deberán acudir al establecimiento de salud más cercano con su DNI y si no están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), tendrán la oportunidad de afiliarse y beneficiarse con este paquete de servicios que garantizarán el cuidado de su salud física, nutricional, mental, sexual y reproductiva.  

 


Temas Relacionados: EnfermedadesMinsaSaludSisVacunación

También te puede interesar:

DENGUE