Salud

Hace 10 meses

“Parto con acompañante”: padres ahora podrán estar presentes en el nacimiento de sus hijos

Hospital Luis Negreiros del Seguro Social impulsa el programa “Parto con acompañante”.

Foto: EsSalud



El hospital Luis Negreiros Vega del Seguro Social de Salud (EsSalud) se ha convertido en el primer centro asistencial de la Red Asistencial Sabogal en implementar el programa “Parto con acompañante”, que permitirá al padre estar presente en el momento del nacimiento del bebé, junto a la madre gestante

Así lo informó el Dr. Juan Grover Rojas, jefe del servicio de Gineco-Obstetricia del referido nosocomio, señalando que hasta el momento van 40 padres presentes en el alumbramiento.

“Estamos impulsando el parto con acompañante porque es el derecho de las mujeres gestantes que su pareja o un familiar ingresen a la sala de parto y puedan presenciar el nacimiento. A la fecha 40 parejas tuvieron un parto con acompañante o parto humanizado, que ofrece a la gestante un parto con menor estrés y preocupaciones”, informó.

Agregó que esta medida será implementada a nivel nacional. “Este parto con acompañante está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2017, pero en el país se ha visto suspendida por la pandemia de la COVID-19, y ahora lo estamos retomando en los diferentes hospitales del Seguro Social a nivel nacional”, sostuvo.

El nacimiento de un hijo es un hecho muy importante en la historia de una familia. Por ello, los padres deben estar presentes y, junto a la madre, gozar de esta emotiva experiencia.

Cabe precisar que este acompañamiento se permite siempre y cuando el parto sea natural y no cesárea. A los acompañantes se les brinda una pequeña charla previa a entrar a sala, donde se les orienta sobre todo el proceso de control prenatal hasta el instante del parto, y de esta manera capacitarlos para que este acontecimiento sea un momento feliz. 

MÁS DE 800 PARTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

El hospital Negreiros se ha caracterizado por ser uno de los establecimientos del Estado con más partos a nivel nacional. En lo que va del año, lleva más de 800 intervenciones y se han registrado más de 600 cesáreas, has el mes de junio. En el 2022, la cantidad de partos se elevó hasta los 3747. 

Este centro de salud realiza de 10 a 12 partos al día en sus dos salas debidamente implementadas, con tecnología de primera, que permiten la atención inmediata y de calidad al recién nacido. En cada intervención participan cerca de siete especialistas, entre médicos, enfermeros y anestesiólogos.


También te puede interesar:

DENGUE