Salud

Hace 10 meses

Aspartamo: lo que no sabías sobre el edulcorante que la OMS puso en observación

Este edulcorante que según la OMS podría causar cáncer, se encuentra en diversas bebidas y alimentos que muchos consumimos a diario.

Foto: Composición Panamericana Digital



Tome nota. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, informó sobre los posibles efectos cancerígenos que causaría el consumo de productos que contienen el edulcorante aspartamo

Debido a esta razón la OMS, en conjunto con las Naciones Unidas, están considerando actualizar su evaluación de riesgos para descubrir si el consumo de este producto causaría cáncer. El objetivo sería dar a conocer a las personas sobre los posibles efectos que tendría este edulcorante, para que las personas sean conscientes sobre su consumo. 

De acuerdo a información que la nutricionista, Karyn Reyna, brindó para El Comercio, el aspartamo se encuentra presente en la mayoría de bebidas de dieta o ‘light’, por lo que el correcto etiquetado de estos productos sería clave para que las personas decidan si lo consumen o no.

¿QUÉ ES EL ASPARTAMO?

En sencillo, es un edulcorante de intensa dulzura, con un valor calórico casi nulo que  a diferencia de la sacarina, no deja un sabor amargo en la boca.

Cabe resaltar que, durante los primeros años en los que se investigaba si este producto era seguro, se reportaron algunas reacciones a nivel neurológico, como ansiedad, insomnio, depresión, irritabilidad y alteraciones de la conducta. 

A pesar de ellos durante la década de los 80, luego de diversas investigaciones, se le empezó a catalogar como un producto seguro para su consumo.


También te puede interesar:

DENGUE