Salud

Hace un año

Hospital Rebagliati: ¡Exitosa operación! supera cáncer de cuello uterino y se convierte en mamá

Hasta el momento se han realizado tres operaciones con este tipo de técnica, siendo este caso el primero que logra llegar a una gestación.

Foto: Difusión.



Una mujer con cáncer de cuello uterino superó su neoplasia y se convirtió en mamá gracias a exitosa cirugía realizada por el Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (Essalud). Esta intervención quirúrgica de alta complejidad, poco frecuente, solo se ha realizado a tres mujeres, siendo este caso el primero que llega a la gestación.

Ser mamá es el deseo de muchas mujeres. Tal es el caso de Sarita, que esperaba con mucha ilusión tener un bebé, esperanza que fue amenazada cuando le detectaron cáncer de cuello uterino en estadio IB1, allá por el 2020. 

La única opción para mantener esta ilusión fue realizarle una traquelectomía radical abdominal, cirugía donde se le extrajo el cuello uterino y los ganglios pélvicos, conservando el útero y, por ende, su fertilidad. Así lo informó el Dr. Pedro Richard Aguilar Ramos, ginecólogo oncólogo del hospital Rebagliati y médico de cabecera de Sarita. 
 
La paciente siguió sus controles periódicos sin recurrencia de la enfermedad, logrando salir embarazada en julio del 2022, tras lo cual se le hizo un minucioso seguimiento durante la gestación, por ser un embarazo de alto riesgo. 
 
A las 28 semanas, la paciente presentó una rotura prematura de membranas que motivó su ingreso al hospital Rebagliati. “Nuestro hospital, por ser de alta complejidad, estuvo en la capacidad de mantener este embarazo hasta las 30 semanas y, gracias al servicio de obstetricia, la cesárea fue exitosa”, recordó el Dr. Aguilar. 

El menor nació prematuro y se ha ido desarrollando de manera favorable. “Vemos un bebito con buena salud, que está lactando muy bien, está creciendo y, bueno, esa es la alegría de todos, tanto de la mamá, el papá y nosotros, los médicos del hospital”, agregó. Este fue un trabajo en conjunto entre los servicios de Oncología Ginecológica, Obstetricia y Neonatología del nosocomio, por tratarse de un caso complejo. 

La paciente, Sarita Esther Gómez Pérez, se mostró satisfecha por la atención recibida y agradeció a todo el equipo multidisciplinario de especialistas del hospital Rebagliati que le dieron la oportunidad de ser madre ante la adversidad de esta enfermedad.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en conjunto con los avances de la tecnología y con novedosas técnicas que aseguran que nuestras aseguradas con neoplasias puedan tener la oportunidad de ser madres, con hijos sanos y una evolución favorable en su estado de salud.


También te puede interesar:

DENGUE