Salud

Hace un año

Essalud Rebagliati brinda recomendaciones para no sufrir la peligrosa enfermedad renal crónica

La diabetes mellitus y la hipertensión son sus principales causas, advierte el Seguro Social de Salud.




La enfermedad renal crónica es un problema frecuente en el país y no presenta síntomas hasta sus fases avanzadas. En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud - EsSalud, brindó algunos consejos para prevenir esta enfermedad.

“Es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro progresivo de la función renal. Tiene cinco estadios y su tratamiento depende del grado de funcionalidad del riñón. Este tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales como nefrólogos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos”, indicó el Dr. Enoc Flores Guillén, jefe de la Unidad de Salud Renal del hospital Rebagliati.

En el país, la prevalencia de enfermedades renales es de más del 13 % en la población en general y además es la sexta causa de muerte a nivel nacional. Se da principalmente como una complicación en pacientes diabéticos e hipertensos, patologías que ocasionan más de la mitad de los casos de enfermedad renal crónica, condición que altera tanto anatómica como funcionalmente al riñón.

Los síntomas se manifiestan en fases avanzadas; sin embargo, hay signos de alarma que pueden indicar que podríamos estar ante un problema renal. “Podemos encontrar que el paciente podría presentar orinas espumosas, edemas o hinchazón, disminución del apetito y del peso, cansancio extremo e incluso algunas molestias gastrointestinales como nauseas o vómitos”, señaló el Dr. Flores.

El especialista sostuvo que los pacientes con factores de riesgo como son diabetes mellitus, hipertensión arterial o de más de 55 años, se deben realizar un despistaje de enfermedad renal crónica. En la fase 5 de la enfermedad, el paciente podría presentar anemia severa, edemas en piernas o falta de aire, por lo cual requiere iniciar terapia de reemplazo renal o diálisis.

Las diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal que se encarga de hacer la principal función del riñón: limpiar el organismo de toxinas y eliminar el exceso de agua en nuestro cuerpo, además de mantener en un rango saludable de los minerales del organismo.

PREVENCIÓN

Para poder prevenir esos niveles de daño al riñón, el especialista brindó una serie de recomendaciones. La principal va relacionada a llevar un estilo de vida saludable. Por ser la diabetes y la hipertensión las principales causas para llegar a desarrollar la enfermedad renal crónica, es necesario un adecuado y continuo control de la glucosa en sangre y de la presión arterial, que deben estar en rangos adecuados.

También es recomendable beber al menos dos litros de agua al día, realizar actividad física y tener una dieta saludable, de preferencia con bajos niveles de sal, azúcar, comida envasada o procesada. Se debe evitar la automedicación ya que es sumamente peligrosa pues ciertos medicamentos afectan al riñón y su ingesta irresponsable puede ocasionar un daño irreversible.

Asimismo, para el despistaje de la enfermedad renal se deben realizar al menos una vez al año un examen de sangre, para medir la creatinina y un examen de orina, buscando proteinuria. Además, dependiendo de las causas, se podría complementar con otros estudios como la ecografía renal.

Con el Día Mundial del Riñón se busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar estos órganos. Si se toman las medidas preventivas y adecuadas, este daño es menor. En algunos pacientes se puede prevenir la enfermedad renal y en los pacientes hipertensos y diabéticos estas medidas van a lograr que se reduzcan las complicaciones a largo plazo.

SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL REBAGLIATI

Al Servicio de Nefrología del Hospital Rebagliati, por ser un centro de referencia, llegan casos de enfermedad renal en grado medio y avanzado, así como los que ya están siendo dializados. “Muchos de nuestros pacientes derivados de los policlínicos no tienen un diagnóstico específico y para esto nosotros contamos con el laboratorio y con las biopsias renales que realizamos”, puntualizó el especialista.

También se realizan exámenes de laboratorio, test inmunológicos, oncológicos y de enfermedades crónicas, que nos pueden ocasionar alguna patología renal. Algo resaltante del Servicio de Nefrología es que durante la pandemia nunca paró, continuó realizando trasplantes renales, diálisis y el resto de sus atenciones, incluso a través de las teleconsultas.


Temas Relacionados: Enfermedades CrónicasEssaludHospital Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE