Salud

Sábado, 26 de marzo del 2022

EsSalud brindó más de 20 000 atenciones preventivas de cáncer de cuello uterino

¡Atención, mujeres! Es importante realizarse chequeos periódicos y permanentes a fin de detectar en etapa precoz una neoplasia maligna y así puedan recibir una atención y tratamiento oportuno.




En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, las autoridades de EsSalud, informaron que la institución está fortaleciendo las actividades preventivas contra esta enfermedad.

Solo en los cuatros centros oncológicos preventivos de Lima y Callao, se brindaron más de 20 000 atenciones en oncología médica y ginecología oncológica, más de 3 500 tamizajes de Papanicolaou y alrededor de 500 procedimientos de colposcopía a las aseguradas.

Los centros preventivos están ubicados en los distritos de Lince (COP Piazza), Jesús María (COP Arenales), Miraflores (COP Larco) y Callao (COP Metropolitano), los cuales fueron implementados en plena pandemia, en agosto del 2020.

 

CAMPAÑA DE DESPISTAJE

Fue durante la supervisión de la campaña de despistaje que se realizó en el Centro Oncológico Preventivo Larco en Miraflores, donde las aseguradas se realizaron exámenes preventivos de Papanocolau.

En la jornada preventiva también se brindaron acciones de sensibilización e información sobre la importancia de realizarse estos controles ginecológicos oportunos.

La campaña de despistaje se realizó estrictas medidas de bioseguridad. Antes de llevarse a cabo el despistaje de papanicolau, las aseguradas pasan por un triaje covid para prevenir el posible contagio.

En los establecimientos de la toda Red Prestacional Rebagliati se realizaron en todo el 2021 más de 28 mil exámenes de Papanicolau.

 

¡ATENCIÓN MUJERES!

El presidente de EsSalud recomendó a la población femenina acudir a los centros oncológicos preventivos para realizarse sus chequeos preventivos para detectar de manera oportuna un cáncer de cuello uterino a través procedimientos y exámenes radiológicos con equipos de última generación.

También destacó la importancia de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH), el cual se convierte en factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina.

 

NUEVOS CASOS

Asimismo, el Seguro Social de Salud informó que se detectó un total de 4 057 casos nuevos de cáncer de cuello uterino durante el periodo del 2018-2020.

Según reporte de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria del Seguro Social, las redes prestacionales de Rebagliati, Almenara y Lambayeque son las que concentraron la mayor cantidad de casos, representando el 54% (2,173 casos).

Según las estadísticas, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y en América Latina y el Caribe las tasas de muerte por cáncer de cuello uterino son tres veces más que en Norteamérica, donde unas 400 mil mujeres son diagnosticadas y alrededor de 120 000 fallecen anualmente por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Por ello, EsSalud exhorta a la población a realizarse chequeos periódicos y permanentes a fin de detectar en etapa precoz una neoplasia maligna y pueda recibir una atención y tratamiento oportuno.

También se recomienda llevar estilos de vida saludables como actividad física por 30 minutos al día, consumo de frutas y verduras y chequeos preventivos permanentes, así no haya síntomas o sospecha de cáncer.


También te puede interesar:

DENGUE