Salud

Miércoles, 23 de marzo del 2022

¡Alarmante! Cada 5 horas muere una peruana a causa de cáncer de cuello uterino

Anualmente, 2.288 mujeres fallecen a causa del cáncer de cuello uterino en el Perú. El 40% de peruanas no se realiza un chequeo por desconocimiento de la enfermedad.




El último estudio elaborado por The Global Cancer Observatory (Globocan) precisó que en el Perú cada 5 horas muere una mujer a causa del cáncer de cuello uterino. Además en nuestro país se detectan 4279 nuevos casos anualmente y fallecen 2288, lo que la convierte en la segunda enfermedad que causa la muerte en las mujeres.

Según las cifras recogidas por la Liga Contra el Cáncer durante el cumplimiento de sus campañas, el 40% de las mujeres no realiza un despistaje por desconocimiento de la enfermedad, mientras que el 25% tiene a una pareja machista que les impide realizarse el despistaje.  Por su parte el 15% señala que  teme a un diagnóstico desfavorable, otro 15% dice tener vergüenza de ser examinada, mientras que el 5% ha sido víctima de violencia física.

DESPISTAJES GRATUITOS

En el marco del Día Mundial de prevención del Cáncer de cuello uterino, el cual se celebra este 26 de marzo, la Liga contra el Cáncer lanza su campaña “Útero sin vergüenza’'. Con esta iniciativa se busca que todas las mujeres peruanas puedan realizarse despistajes totalmente gratuitos.

egún el Ministerio de Salud (Minsa), muchas mujeres se infectan con el VPH al menos una vez en su vida, por lo general cuando inician su actividad sexual. Foto: Andina

¿DÓNDE LOS HARÁN?

En Real Plaza de Primavera los realizarán del 23 al 25 de marzo. Mientras que en la Municipalidad de San Martín de Porres (loza deportiva de San Francisco de Cayran) hasta el 25 de marzo en el horario de 9 a.m. a 2:30 p.m y en  Villa María del Triunfo (agencia municipal José Carlos Mariátegui) hasta el viernes 25 de 9 a.m. a 2:30 p.m. y el sábado 26 de 8 a.m. a 11:30 a.m.

También se realizará chequeos preventivos hasta el 31 de marzo, aportando una donación de 35 soles, en los centros de descartes ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima

Adicionalmente, el 26 de marzo se desarrollará una activación de prevención en el Parque de Exposición de Lima en el horario de 11:00 am a 3:00 p.m. Las personas podrán escuchar charlas educativas y podrán realizarse chequeos ginecológicos preventivos gratuitos.

DESPITAJES EN REGIONES

También se ofrecerán despistajes de cáncer de cuello uterino en diferentes regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua, durante el mes de marzo.

Las personas interesadas que deseen programar sus citas podrán hacerlo llamando a la central telefónica: 2040404 o escribiendo al WhatsApp 988562238. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

 


También te puede interesar:

DENGUE