Salud

Sábado, 11 de setiembre del 2021

EsSalud: caída de cabello, una de las secuelas del Covid-19

La pérdida del cabello se presenta meses después de haberse contagiado de Covid-19, que en la mayoría de casos son mujeres.

Foto: EsSalud



La mayoría de pacientes que han superado la infección del Covid-19 deben lidiar con las secuelas de esta enfermedad, algunos padecen dolores o se agitan al caminar, pero al menos uno de cada cuatro pacientes, en su mayoría mujeres, padecen la caída de cabello.

En estos últimos meses los pacientes que acuden a consulta por caída intensa de cabello se han incrementado en un 25%; es decir, 1 de cada 4 pacientes padece este problema tras haber presentado cuadro severo de Covid-19. La pérdida de cabello por Covid-19 se da con más frecuencia en mujeres, entre los 30 y 40 años.

La Dra. Karen Peláez Castro, dermatóloga del Centro Preventorio Oncológico Metropolitano de EsSalud, explicó que la caída masiva de cabello en pacientes post Covid, es un efecto secundario de la enfermedad que genera estrés. La mayoría de casos de caída del cabello por Covid-19 no se produce inmediatamente, sino dos o tres meses después de haber contraído la infección.

“Se nos pueden caer hasta 150 cabellos al día de una manera natural o normal, pero en una caída de cabello patológica considerable estamos hablando del doble; es decir, se pueden caer hasta 300 cabellos al día. El paciente nota que al peinar o lavarse el cabello, se desprenden en mayor cantidad”, señaló la especialista de EsSalud.

RECOMENDACIONES:

  • Si el paciente ha tenido Covid-19, dos o tres meses anteriores a la pérdida de cabello, lo recomendable es acudir al dermatólogo para confirmar si es a causa de la infección o por otra patología.
  • Si la caída del cabello es una consecuencia de la Covid-19, lo más probable es que sea temporal y que, en pocos meses, el cabello vuelva a crecer.
  • Muchos pacientes optan por dejar de lavarse el cabello, sin embargo, ello es un error, ya que debilitará el folículo piloso e incrementará la caída del cabello.

Temas Relacionados: Covid19EnperúEssaludVacunatorios

También te puede interesar:

DENGUE