Salud

Viernes, 09 de julio del 2021

EsSalud: un 70% de adultos mayores ha sufrido maltrato familiar durante pandemia

Según EsSalud, el 70% ha sido víctima de maltrato por parte de sus hijos y otros familiares directos.




La pandemia y las medidas restrictivas que se han impuesto para detenerla, han impactado negativamente en los adultos mayores. No solo han perdido contacto con amigos y se les ha aislado por el riesgo de caer enfermos por COVID-19, sino que muchos han sufrido maltratos en el hogar, “un 70% ha sido víctimas de maltrato por parte de sus hijos y otros familiares directos durante la pandemia”, indicó la Dra. Elizabeth Landeo, psicóloga de EsSalud.

Según informó la especialista, los ancianos “han sufrido la indiferencia de sus familiares, además de insultos y tratos despectivos”, cuidando nietos y dejando de lado actividades que solían disfrutar, esto ha causando que algunos caigan en depresión, informó Landeo.

Ante el cierre de los Centros del Adulto Mayor (CAM), donde antes tenían la oportunidad de encontrarse con otros adultos mayores, muchos deben cargar ahora los conflictos emocionales del entorno familiar, es por ello, que personal del Seguro Social de Salud utilizó talleres virtuales con ejercicios físicos, de apoyo emocional, de memoria, entre otros, lo que permite que el adulto mayor esté ocupado y tenga así una mejor calidad de vida.

“TE QUIERO, TE AMO”

Si tiene un adulto mayor en casa, no deje de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• No dejar de decirles un “te quiero, te amo” para crear calidez en la relación familiar.

• Si los hijos son los encargados de retirar la pensión del adulto mayor, preguntarle siempre a él sobre en qué administrar ese dinero, para que ellos se sientan capaces.

• Educar a los niños en el respeto y amor al adulto mayor para crear una sociedad que realmente comprenda la importancia de los adultos mayores.

• Llamémosles por teléfono, video llamada o cualquier actividad que nos acerque más a ellos.

• Si vamos a visitarlos, hacerlo con mucha prudencia y recordándoles siempre que todo este mal momento pronto pasará.


Temas Relacionados: Adultos MayoresCovid-19EssaludMaltratosViolencia

También te puede interesar:

DENGUE