Salud

Martes, 16 de marzo del 2021

Científicos rastrean posible variante peruana de la COVID-19

Mediante un proyecto financiado por Concytec, investigadores buscan una mutación con características propias en nuestro país y establecer un sistema de vigilancia frente a posibles amenazas.




Mediante un proyecto financiado por Concytec, investigadores buscan una mutación con características propias en nuestro país y establecer un sistema de vigilancia frente a posibles amenazas.

 

Investigadores peruanos se encuentran realizando un estudio a fin de rastrear e identificar posibles nuevas cepas o mutaciones del COVID-19 en el país. La iniciativa está cofinanciada por Concytec y está liderada por el Dr. Pablo Tsukayama, informó la agencia Andina.

Según el docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lo que se busca es caracterizar estas variantes del virus en el Perú y establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de estas mutaciones.

Actualmente, se analizan de 150 a 200 genomas por mes. El presupuesto les permitiría obtener un total de 1500 muestras examinadas en este año, lo cual es bueno, pero insuficiente, dijo Tsukayama: "Hay países que están analizando 1500 genomas por semana”.

UN VIRUS EN CONSTANTE MUTACIÓN

“Nosotros no estamos buscando mucho por eso no encontramos, pero yo estoy seguro de que sí hay una variante peruana con propiedades distintas circulando en el país”, sostiene el investigador.

Por el momento, el monitoreo se realiza en Arequipa, Lima y Amazonas, aunque debiera ser a nivel nacional. "Mientras más gente se siga infectando, es más probable que (el virus) siga mutando", explicó Tsukayama.

Además, consideró que con el inicio de la inmunización a nivel nacional es probable que surjan nuevas cepas, pues la vacunación ‘genera una presión sobre el virus para que este burle la defensa y escape’.

La recolección de muestras está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también participan la Universidad Católica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).


Temas Relacionados: CienciaConcytecCovid-19Perú

También te puede interesar:

DENGUE