Salud

Lunes, 23 de noviembre del 2020

Adultos mayores: no tratar a tiempo escaras podría provocar infecciones generalizadas

EsSalud advierte que falta de conocimiento para reconocer y atender escaras de un adulto mayor que permanece en casa, es un factor de riesgo porque la herida puede agravarse.




El doctor César Villacrés, médico geriatra del hospital Alberto Sabogal y vocero de EsSalud, recomienda un cuidado diario y exhaustivo en adultos mayores por estar más expuestos a presentar úlceras por presión o escaras.

Dicha situación se complica si también presentan algún tipo de discapacidad o dificultad para movilizarse; disminuye el flujo sanguíneo o el tejido muere. De no tratarse a tiempo podrían ser víctimas de infecciones generalizadas que afectarían músculos o incluso los huesos.

El desconocimiento para reconocer y atender una herida que se puede convertir en escara cuando el adulto mayor permanece en casa, es un factor de riesgo porque la herida puede agravarse.

 

MÁS DE 250 PACIENTES CON ESCARAS FUERON ATENDIDOS EN PANDEMIA

Durante la pandemia, el hospital Sabogal de EsSalud atendió más de 250 pacientes con úlceras por presión o escaras que fueron tratadas a tiempo, la inmovilidad en las personas de la tercera edad, pueden presentar estos casos por falta de actividad física.

Solo el servicio de Medicina Interna del hospital Sabogal recibe un promedio de 150 pacientes por diferentes patologías, 30 de ellos vienen a causa de las escaras que presentan, adultos mayores entre los 60 y 80 años.

 

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS?

Los especialistas resaltan que es importante el uso adecuado de un tipo de ropa para facilitar su movilización y no les produzca fricción, el uso de cremas hidratantes y el cambio constante de posición de los pacientes que sufren de escaras.

 


Temas Relacionados: Adultos MayoresEssaludHeridasHospital Sabogal

También te puede interesar:

DENGUE