Salud

Lunes, 12 de octubre del 2020

Azitromicina e hidroxicloroquina aumentarían en 84% mortalidad de pacientes COVID-19

Según un reciente estudio, el uso individual o combinado de estos fármacos no tendrían ningún efecto beneficioso en los pacientes con coronavirus.




Según un estudio publicado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), la combinación de azitromicina e hidroxicloroquina en las primeras 48 horas de hospitalización aumentaría en 84% el riesgo de fallecer durante la hospitalización de pacientes  leves de COVID-19.

De acuerdo a especialistas, este no sería el único estudio que revela la peligrosidad de usar individualmente o de manera combinada estos dos fármacos, sin embargo, la jefa de IETSI, Patricia Pimentel, fue retirada del cargo tras la publicación de esta investigación.

La conclusión de este estudio asegura que el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por COVID-19 en EsSalud no revelan efectos beneficiosos y que, al contrario, aumentarían en 49% el riesgo de entrar en sala UCI y 70% de requerir oxígeno.

Fiorella Molinelli, jefa de EsSalud, explicó que la destitución de la jefa de este estudio, Patricia Pimentel, se debe a que la investigación no tiene la rigurosidad científica suficiente, pese a que la comunidad científica no ha hecho ninguna observación adversa contra este estudio.


También te puede interesar:

DENGUE