Salud

Viernes, 25 de setiembre del 2020

COVID-19 en Perú: Mazzetti afirmó que solo existen medicamentos para combatir los síntomas

La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, informó que en le país no hay medicamentos para tratar al virus, sino mas bien para mitigar sus "manifestaciones".

Foto: Andina



 

Durante la tarde de este viernes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, habló sobre el retiro de la hidroxicloroquina y otros productos de la lista oficial de medicamentos contra la COVID-19, tras ser consultada sobre el millonario desembolso en la compra de fármacos cuya evidencia para combatir al virus todavía no está demostrado del todo.

En ese sentido fue clara y manifestó que solo existen medicamentos para “tratar las manifestaciones” de la enfermedad, es decir, los síntomas. Asimismo, señaló que es normal buscar alternativas para los tratamientos de los pacientes.

“Muchos medicamentos biológicos que se han postulado para este tipo de efectos y que son muchos más caros también han sido probados y se han descartado. Todos los países hemos hecho trabajos en ese sentido y seguramente lo vamos a continuar haciendo hasta que tengamos una vacuna que nos permita controlar, hasta donde sea posible, esta infección”, dijo.

Falta de personal en UCI

Por otro lado, la titular del Minsa, reconoció que existe un déficit de personal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues de los 700 mil especialistas en medicina intensiva, solo 400 mil están en actividad.

Sin embargo, indicó que se ha buscado la manera de mitigarlo. “Afortunadamente somos un país ingenioso y la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva al igual que otras sociedades a nivel mundial han organizado un sistema piramidal, donde un médico intensivista apoyado por médicos aliados, pueden controlar un número mayor de equipos de ventilación asistida”, precisó.

 


Temas Relacionados: Covid-19MedicamentosMinisterio De SaludPandemiaPerúPilar Mazzetti

También te puede interesar:

DENGUE