Salud

Viernes, 04 de setiembre del 2020

COVID-19: infectólogos coinciden que asintomáticos sí contagian

Colegio Médico advirtió que asintomáticos tienen menos carga viral, pero pueden contagiar a todos sus contactos en los primeros 10 días de la infección.




Ante la duda sobre si los pacientes asintomáticos positivos para Covid-19 pueden seguir contagiado, el infectólogo Ciro Maguiña señaló que, aunque este tipo de personas tienen una menor carga viral, sí pueden seguir infectando a sus contactos.

“En los primeros meses se pensaba que el asintomático no contagiaba, pero aparecieron estudios en el mundo indicando que muchos asintomáticos tienen la infección del 6 al 92%, y eso hizo que la OMS cambiara de opinión y recomendara el uso de la mascarillas para todos, los asintomáticos y sintomáticos”, señaló el vicedecano del Colegio Médico del Perú a La República.

Agregó que aunque estos pacientes desarrollan una carga viral baja, pueden contagiar a todos sus contactos en los primeros 10 días de la infección por lo que recomienda el permanente cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

INFECTÓLOGOS COICIDEN

El infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza, considera que aunque la carga viral es baja en los asintomáticos, son tantos que convierten en los principales diseminadores de esta enfermedad.

De igual forma el viceministro de Salud, Luis Suárez, destacó que si bien el asintomático tiene menor probabilidad de contagiar, estas personas se convierten en vectores silenciosos y potenciales diseminadores del SARS-CoV-2.


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúCoronavirusCovid-19Salud

También te puede interesar:

DENGUE