Salud

Miércoles, 02 de setiembre del 2020

Coronavirus: ¿cómo afecta a nuestros músculos?

Una de las recomendaciones de los especialistas es iniciar ejercicios respiratorios y físicos, según la condición de cada paciente.




Una de las grandes consecuencias de sufrir coronavirus es la larga estancia en una cama hospitalaria, pues al recuperarse un paciente, una de las partes más afectadas de nuestro cuerpo son los músculos.

De acuerdo a la doctora Melany Ramirez, coordinadora del servicio de medicina física y de rehabilitación del hospital de Emergencias de Villa El Salvador, “Los pacientes con coronavirus pueden estar en reposo o en cama durante semanas, incluso meses, esto puede tener un impacto muy fuerte en la masa muscular que se manifiesta como debilidad generalizada, atrofia muscular, hormigueo, dolor, incluso sensación de ardor de los músculos, con mayor frecuencia en las piernas”, declaró al diario Correo.

CONSECUENCIAS

En general, una persona pierde entre 10% y 20% de su fuerza muscular por semana, según informó María Pía Urgelles, fisioterapeuta y directora de la carrera de Terapia Física en la UPC. La especialista recomendó ejercicio terapéutico o movilización de los pacientes con coronavirus, siempre y cuando su respiración sea estable. “El profesional de la salud será quien prescriba los ejercicios de rehabilitación y dependerá de las necesidades específicas de cada persona. Estos pueden ser ejercicios respiratorios o ejercicios dirigidos a mejorar la circulación, el equilibrio, o para aumentar la fuerza o fomentar la relajación”, explicó Urgelles.

NUTRICIÓN

Parte importante de la recuperación de un paciente con COVID-19 es una buena alimentación, en base a una dieta específica que incluya nutrientes que fortalezcan los músculos y formen las defensas naturales del organismo, según explicó Pedro Tirado, nutricionista de Sisol Salud. El experto recomendó una dieta rica en proteínas de origen animal, como las carnes blancas de pavita o pescado, mínimo tres veces a la semana y preparadas al vapor, tipo sudado o a la plancha, así como proteínas vegetales como las menestras, lentejas y garbanzos.

Fuente: diario Correo.


Temas Relacionados: ConsecuenciasCoronavirusMúsculosNutriciónSalud

También te puede interesar:

DENGUE