Salud

Lunes, 20 de julio del 2020

Proponen norma para acceso universal y gratuito a productos de gestión menstrual

La norma, además, tiene previsto crear el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, a fin de promover la educación e investigación de la salud menstrual.




La congresista de la República, Arlette Contreras, presentí el proyecto de ley N° 5797/2020-CR para que las mujeres de cada rincón del país tengan acceso universal, gratuito e igualitario de productos vinculados a la gestión menstrual como son toallas higiénicas descartables y reutilizables, paños absorbentes lavables, tampones, copas menstruales, entre otros.

"Consideramos que los productos de gestión menstrual son de necesidad básica y habilitadores de derechos humanos. Las dificultades económicas de niñas, adolescentes y mujeres las obliga a sobrellevar sus periodos menstruales en privado y sin condiciones mínimas de salubridad, restringiendo así sus derechos humanos y libertades fundamentales", manifestó la parlamentaria.

La norma, además, tiene previsto  crear el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, a fin de promover la educación e investigación de la salud menstrual; así como la asistencia a las mujeres respecto a la salud e higiene durante el ciclo.

Un informe de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) reveló que en el país un 99% de las niñas encuestadas afirmó sentir sentimientos de vergüenza al menstruar, debido a comentarios desagradables de sus compañeros y profesores.


Temas Relacionados: MujeresTamponesToalla Higiénica

También te puede interesar:

DENGUE