24 Horas Edición Central

09/04/2020

COVID-19: científicos peruanos trabajan vacuna contra el virus y así funciona

Biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Hereda tendrán listo en algunas semanas el primer lote de la vacuna para iniciar las pruebas. Su éxito ayudaría a reducir dependencia de otros países.




 

Científicos peruanos trabajan en una propuesta para enfrentar la pandemia del COVID-19. Biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de Farvet, una empresa con experiencia en el desarrollo de vacunas y medicamentos veterinarios, han diseñado una vacuna para coronavirus y, en algunas semanas, tendrán listo el primer lote para hacer las pruebas en animales.

De llevarse a cabo exitosamente, esta podría ayudar a prevenir la enfermedad y a reducir la dependencia de otros países cuando existan tratamientos o vacunas.  Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática de la universidad, explicó a la agencia Andina que en el caso del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, este es como una pelota.

En su superficie, ésta tiene estructuras que sobresalen, formando su "corona". En sus extremos, estas estructuras tienen una proteína externa conocida como ‘S’ o ‘Spike’. "Si quisiéramos verlo gráficamente, el virus tiene brazos. Este brazo tiene la proteína Spike. Es como una manito del brazo”, explica el cientifíco.

“Esa mano, su forma y sus propiedades físico químicas tienen la propiedad de agarrarse fuertemente de ACE2, que es una proteína presente en las células humanas. Cuando la manito se agarra del receptor ACE2, la célula responde y se traga el virus. De esta manera el virus ingresa”, detalla. Estas manos del virus se usarán como vacuna para buscar una respuesta inmune.

Si es inmune a esta "mano", el cuerpo la neutralizará y así evitará que el virus ingrese a las células, y la enfermedad no se desarrollará.  Esta "mano"  irá junto con carbohidratos que acompañan a las proteínas del virus, las que se conseguirán a través de un proceso conocido como glicosilación a partir de insectos, un procedimiento que ya se ha usado antes con éxito por Farvet.

Hacia la segunda semana del siguiente mes estaría listo el primer lote de la vacuna para probarse en ratones y monos. Con un resultado positivo, el mismo proceso se realizaría con un grupo de voluntarios humanos. Zimic ha sido reconocido antes por diseñar un algoritmo que permite detectar anemia en niños solo con un teléfono inteligente.

También lideró el proyecto de creación de un microscopio invertido a bajo costo para la detección de tuberculosis multidrogorresistente en lugares de bajos recursos.  Hoy, junto a colegas de la universidad y Farvet, ha postulado al concurso ‘Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 del Concytec para obtener más recursos para el proyecto.

“¿Por qué no pensar que Perú pueda producir sus propias vacunas? Se necesita ahí el esfuerzo y el compromiso del Estado peruano para apoyar, pensar en el futuro”, afirma.


Temas Relacionados: CoronavirusPerúVacuna

También te puede interesar:

DENGUE