Salud

Lunes, 30 de marzo del 2020

COVID-19: los falsos síntomas que desencadena el virus para hipocondríacos

Según periodista los principales síntomas del nuevo virus se hallan la tos y la fiebre, confundiendo carraspera con tos y sudor con fiebre.

COVID-19: los falsos síntomas que desencadena el virus para hipocondríacos

Según periodista los principales síntomas del nuevo virus se hallan la tos y la fiebre, confundiendo carraspera con tos y sudor con fiebre.




En tiempos de cuarentena y informaciones falsas en medio de la pandemia. Un periodista relata como es que llega a confundir los síntomas del COVID-19 con el hipocondríaco. Es una combinación no poco usual y casi siempre incoveniente.

Según el periodista Luis Jaime Cisneros cuenta que el 90% de casos noticiosos los ignora y el 10% restante de su lectura suele ser muy somera, eso hizo que lea sobre el brote de una rara neumonía que arrasaba en China.

Tras enterarse del aumento de casos por esta enfermedad y el fallecimiento de miles de personas hizo que viva envuelto en un mantra de gel alcohólico, guantes de látex, mascarilla, gorro, lavado de manos, etc. 

Tras buscar los síntomas de este nuevo coronavirus, halló la fiebre y la tos, pero confunde carraspera con tos y sudor con fiebre.

Asimismo, en su testimonio pregunta si la interpretación errónea y convicción de que tienen una enfermedad grave tiene cura. Los hipocondriacos son percibidos más vulnerables y más amenazados que otros, según el psicólogo clínico Paul Brocca Alvarado

Por último, el periodista recuerda a su padre con una voz cálida para examinarlo antes y que le dictáme: gases antes de que sea una enfermedad imaginaria.

Especialistas estadounidenses indican que las personas que padecen este trastorno mental la situación es mucho más desafiantes. La Organización Mundial del la Salud informa que más de 260 millones de personas sufren de trastorno de ansiedad.

Ante la alarma extendida en torno al COVID-19 el estrés se dispara en individuos con problemas de ansiedad o hipocondría. Las personas con síntomas de este trastorno interpretan sensaciones corporales normales o síntoma localizados menores como señal de una enfermedad grave, como ejemplo:

- Se preocupan demasiado por su estado de salud, con búsquedas constantes de síntomas o enfermedades en internet.

- Están intranquilas aunque el médico o los análisis clínicos indiquen que no hay problema.

- Se preocupan excesivamente por alguna enfermedad específica.

- Tienen miedo a padecer la misma enfermedad que alguien de su familia.

- Van mucho al médico o evitan las consultas por miedo al diagnóstico.

No obstante, saber los síntomas de la enfermedad y qué precauciones tomar no implica que una persona con trastorno de ansiedad deje de preocuparse.

Ante la preocupación que puede generar la información sobre el coronavirus Centros de control y prevención de enfermedades aconseja:

- Consumir menos noticias, realizar actividades relajantes y divertidas, comer sano y dormir suficientes horas de sueño, comunicarse con personas de confianza.

Por otra parte especialistas recomiendan la importancia de mantenerse conectado y saber cuando pedir ayuda.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19PerúSalud

También te puede interesar:

DENGUE