Salud

Viernes, 19 de octubre del 2018

Trasplante de células madre podrían conducir a la erradicación del VIH en el cuerpo

Científicos españoles publicaron esta semana un estudio realizado con cinco pacientes sometidos a un tratamiento con células madre. Estudio es una luz de esperanza en la lucha contra la infección.

El video explicando el estudio español cuenta con subtítulos en español, inglés y catalán y ha sido creado para dar a conocer el hallazgo de los estudios.



Esta noticia es una luz de esperanza para los más de 36 millones de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que existe en el mundo. Investigadores españoles han publicado los resultados de un estudio realizado con pacientes de quienes habrían logrado erradicar el virus con una terapia con células madre.

El artículo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine' describe a cinco personas infectadas por el VIH que recibieron un trasplante de células madre y tienen el virus indetectable en la sangre y los tejidos. En uno de ellos, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos virales en su sangre, lo que sugiere que el virus podría haber sido erradicado de su cuerpo. Todos los participantes mantienen tratamiento antirretroviral.

El artículo muestra por primera vez que la fuente de células madre, el tiempo para lograr el reemplazo completo de las células receptoras con las células del donante y la reactividad del injerto contra el huésped podrían contribuir a la erradicación del VIH. Estos hallazgos podrían servir para el diseño de nuevas estrategias de cura del VIH.

El estudio ha sido realizado por el consorcio internacional IciStem y codirigido por científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa (Barcelona, España) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid, España).

Desde que apareció la enfermedad en la década de los 80, la propagación del VIH ha sido considerada una pandemia mundial y la ciencia ha venido haciendo grandes esfuerzos para luchar contra la propagación de la misma. Hoy por hoy, la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica y no mortal debido a los tratamientos con antirretrovirales. Y la calidad de vida de los pacientes ha mejorado sustancialmente.

Hay que recordar que la única persona en el mundo que se curado de la infección por VIH ha sido el llamado “Paciente de Berlín”, Timothy Brown que se curó precisamente por un trasplante de médula para tratar una leucemia agresiva. El donante de Brown tenía una mutación de las células CD4 denominada CCR5 Delta 32.

Once años han pasado sin medicación y en el organismo de Brown el virus está completamente erradicado. Los especialistas aseguran que aún es necesario hacer más estudios y pruebas con grupos más amplios, pero sin duda se trata de un avance alentador e importante.

Los especialistas también recomiendan que aún es importante prevenir y tomar conciencia sobre la trasmisión del virus sobre todo en población joven. Recomiendan el uso de métodos de barrera para evitar contagios.

En el Perú entre enero y junio del 2018 se han reportado 2551 nuevos casos de los cuales 2009 son hombres y 541 son mujeres. Lo más preocupante de la cifra es que el aumento se registra entre la población más joven que en muchos casos revela que no usan métodos de barrera cuando mantienen relaciones sexuales.


Temas Relacionados: CuraEpidemia VihTratamiento VihVih

También te puede interesar:

DENGUE