Salud

Sábado, 13 de abril del 2013

EEUU: logran volver transparente un cerebro para estudiar su funcionamiento

Increíble pero cierto. Científicos estadounidenses lograron hacer que un cerebro sea trasparente para poder estudiar en detalle su estructura interna.

Play EEUU: logran volver transparente un cerebro para estudiar su funcionamiento

Increíble pero cierto. Científicos estadounidenses lograron hacer que un cerebro sea trasparente para poder estudiar en detalle su estructura interna.




Increíble pero cierto. Científicos estadounidenses lograron hacer que un cerebro sea trasparente para poder estudiar en detalle su estructura interna. En el estudio publicado por la revista Nature, explican cómo aplicaron un tratamiento químico que permite aclarar el tejido graso del cerebro que les impide ver la estructura de las células.

Los expertos intentan así resolver uno de los mayores retos de la biología: obtener información en alta resolución de un sistema complejo y al mismo tiempo mantener la perspectiva general que necesitan para entender la función de ese sistema.

El método que llamaron Clarity, consiste en reemplazar el tejido opaco del cerebro con un hidrogel (similar a la sustancia que se utiliza para las lentes de contacto) que mantiene la estructura del órgano completamente ensamblada pero la hace ópticamente trasparente y permeable a nivel macromolecular.

El equipo de investigadores de la Universidad de Standford aplicó un detergente con dodecilsulfato sódico (SDS, por sus siglas en inglés) al cerebro de un ratón para eliminar las capas de lípidos que rodean las células que impiden la visibilidad.

A pesar de los beneficios para la ciencia de esta nueva técnica, Francine Benes, director del Centro de Recursos de Tejido Cerebral del Hospital McLean de Harvard, en Belmont, Massachusetts, aclaró que es necesario realizar más pruebas para determinar si el tratamiento de aclaración de lípidos altera o daña la estructura fundamental del tejido del cerebro.

Actualmente, el grupo dirigido por Karl Deisseroth está en el proceso de representar todo un cerebro humano.


Temas Relacionados: CerebroEstudio Científico

También te puede interesar:

DENGUE