Congreso

Hace 2 meses

Congreso: exigen cadena perpetua para prestamistas que provoquen muerte de víctimas

Con el objetivo de sancionar de manera más severa a los prestamistas que empleen prácticas extorsivas.

Foto: ANDINA



En el Congreso, la legisladora Norma Yarrow del partido Avanza País presentó un proyecto de ley (7269/2023-CR) que busca modificar el Código Penal con el objetivo de sancionar de manera más severa a los prestamistas que empleen prácticas extorsivas y causen la muerte o lesiones graves a las personas afectadas.

De acuerdo con el proyecto, se establece la cadena perpetua como pena para aquellos casos en los que la violencia, amenaza o intimidación se haya realizado a mano armada o utilizando artefactos explosivos o incendiarios.

Asimismo, cuando participen dos o más personas o formen parte de una organización criminal, se cause lesiones leves a la víctima o a terceros relacionados, o se atente contra la propiedad mueble o inmueble de la víctima o su entorno.

ARGUMENTOS

La parlamentaria fundamenta su propuesta en el incremento de la actividad delictiva de bandas u organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, así como en la aparición de nuevas conductas delictivas, como el préstamo de dinero fácil con intereses excesivamente altos.

Estas prácticas hacen que los pagos sean inalcanzables y se recurra al cobro coactivo mediante el uso de violencia, amenazas o cualquier forma de intimidación.


También te puede interesar:

DENGUE