Congreso

Hace 5 meses

Congreso: Proponen uso de grilletes electrónicos en lugar de internado para menores infractores

El proyecto presentado por Jhakeline Ugarte tiene como objetivo garantizar un trato humanitario y respetuoso hacia los adolescentes.

Foto: ANDINA



La congresista Jhakeline Ugarte, representante del partido Unión y Diálogo Parlamentario, ha presentado una propuesta en el Congreso de la República para implementar el uso de grilletes electrónicos en menores de edad que estén siendo investigados por la comisión de un delito.

El proyecto de ley N.º 6479/2023-CR, busca modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo N.º 1322, que regula la vigilancia electrónica personal, para incluir a los menores en el uso de grilletes electrónicos como medida de control durante el proceso de investigación.

SOBRE LA PROPUESTA

La propuesta surge como respuesta al problema del hacinamiento en los centros penitenciarios, los cuales no están adecuadamente preparados para albergar a los adolescentes que han cometido delitos.

La parlamentaria argumentó que es necesario buscar alternativas al internamiento, reservando las cárceles para aquellos considerados de "alto peligro".

Según el Consejo Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia del Perú (Minjus), el hacinamiento en los centros de detención juveniles tiene consecuencias negativas, como el aumento de conflictos y niveles de violencia, además de condiciones de salud y saneamiento lamentables, y dificultades de acceso a oportunidades educativas y laborales.


También te puede interesar:

DENGUE