Congreso

Martes, 22 de junio del 2021

Comisión de Constitución aprueba dictamen para regular uso de la cuestión de confianza

Esta iniciativa, basada en dos proyectos de Luis Valdez y Manuel Merino, dispone que la cuestión de confianza no se puede plantear por reformas de carácter constitucional.

La Comisión de Constitución debatió el proyecto de interpretación del artículo 132 de la Carta Magna, referido a la cuestión de confianza.



Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió aprobar el dictamen que dispone la regulación al uso de la cuestión de confianza por parte del Poder EjecutivoSegún el texto sustitutorio, no se puede proponer esta norma por reformas de carácter constitucional. 

Al exponer los argumentos de esta iniciativa legislativa, el presidente de este grupo de trabajo, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), opinó que "una errada práctica parlamentaria ha abierto la posibilidad de que se puedan plantear cuestiones de confianza sobre proyectos de reforma constitucional".

En ese sentido, refirió, "se hace necesaria" una disposición que interprete el artículo 132 de la Constitución Política del Perú "para aclarar que de la amplia variedad de opciones para plantear cuestiones de confianza no se encuentran incluidas las referidas a reformas constitucionales".

DEBATE EN EL PLENO

Este dictamen se basa en dos proyectos de ley que fueron presentados por los congresistas Luis Valdez y Manuel Merino y se aprobó en menos de una semana. Cabe señalar que ahora el documento deberá ser sometido a debate en el pleno del Poder Legislativo.


También te puede interesar:

DENGUE