Congreso

Viernes, 04 de junio del 2021

Congreso: presentan proyecto de ley para permitir libre ingreso a universidades públicas

El congresista de UPP, Javier Mendoza, afirmó que esta iniciativa beneficiaría a "más de 300 mil jóvenes que terminan la educación secundaria" y cuestionó los exámenes de ingreso.

"Considero que los exámenes de admisión son evaluaciones parciales", dijo el congresista de UPP.



El parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Javier Mendoza, presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un proyecto de ley que establece el libre ingreso a las universidades públicas y beneficiaría a "más de 300 mil jóvenes estudiantes que terminan la educación secundaria".

El legislador busca garantizar "la calidad y gratuidad" de la enseñanza universitaria mediante una evaluación constante para conocer las aptitudes, habilidades y competencias profesionales. Dijo que esta iniciativa permitiría a los jóvenes "cumplir sus sueños" de continuar con una carrera profesional.

"Considero que los exámenes de admisión son evaluaciones parciales", indicó a RPP. "Principamente necesitamos abrir y democratizar la educación para que nuestra juventud tenga acceso libre a una competencia abierta y libre dentro del marco de la educación superior", señaló.

LEY UNIVERSITARIA

El artículo 8, referido a la autonomía universitaria, indica que las universidades tienen la "potestad autodeterminativa" para establecer las formas de ingreso. Asimismo, según el artículo 59, referido a las atribuciones del Consejo Universitario, precisa señalar el "número de vacantes" para el proceso de admisión.


También te puede interesar:

DENGUE