Congreso

Viernes, 07 de mayo del 2021

Caso 'Richard Swing': Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

El informe de Fiscalización fue respaldado con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Entre las recomendaciones está acusar constitucionalmente al expredidente.

Foto: Andina.



Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre las contrataciones irregulares a cargo del Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta la fecha, que incluyen el caso 'Richard Swing'.

El documento sustentado por Yessica Apaza (Unión por el Perú) recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por infracción a la Carta Magna y la supuesta comisión de delitos de función, así como de pertenencia a una organización criminal.

En ese sentido, señalan que corresponde inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública hasta por 10 años "sin prejuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes". Al exmandatario se le imputa otros ilícitos por contrataciones de allegados.

OTROS IMPUTADOS

Una de las acusaciones, por tráfico de influencias, alcanza a su exsecretaria Mirian Morales. Además, se recomienda acusar constitucionalmente a los exministros Fabiola Muñoz y Jorge Montenegro (Desarrollo Agrario); Jorge Moscoso, Walter Martos y Jorge Chávez (Defensa); Carlos Lozada, Edmer Trujillo y César Estremadoyro (Transportes y Comunicaciones).

A ellos se les imputa la presunta comisión de los delitos de peculado, colusión, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsedad genérica y encubrimiento real.


También te puede interesar:

DENGUE