Congreso

Martes, 30 de marzo del 2021

Asociación de AFP pide al Ejecutivo observar ley que permite dos nuevos retiros

Congreso no solo aprobó el retiro de S/ 17,600, sino también dio luz verde al desembolso del 100% de aportes para un grupo de afiliados.




Este martes, el Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio que permite dos nuevos desembolsos de los fondos de pensiones de las AFP.

Tras esta decisión del Parlamento, la Asociación de AFP exhortó al Ejecutivo observar la autógrafa tras considerar que se está atentando contra la futura protección de las personas en su vejez, y que además este nuevo desembolso tendrá un impacto macroeconómico en el corto plazo.

Giovanna Prialé, presidenta del gremio, aseguró en La República que la medida aprobada por el Parlamento autoriza la salida de 45 mil millones de soles de la cartera administrada, con la que cerca de 4 millones de afiliados se quedarán con cero soles en sus fondos.

“El Congreso está acabando con el sistema de pensiones por la puerta falsa de los retiros. Con esta nueva norma se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP”, señaló.


Temas Relacionados: AfpAsociación De AfpMinsa

También te puede interesar:

DENGUE