Congreso

Martes, 12 de enero del 2021

Mirtha Vásquez: Evitemos votar por personas que tienen sentencias o investigaciones

La titular del Congreso señaló que la ciudadanía tiene la responsabilidad de votar por quienes serán parte del próximo Parlamento.




Este martes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, exhortó a la población a no votar por candidatos sentenciados o con investigaciones abiertas para las próximas Elecciones Generales 2021.

"Si ya tenemos una lista de personas que se ha transparentado que tienen sentencias, que están con investigaciones abiertas a nivel fiscal, evitemos votar por estas personas porque cuando llegan al Congreso ya es bien difícil desaforarlas", afirmó en entrevista con Ideeleradio.

Por otro lado, el diario El Comercio informó que 215 candidatos en el próximo proceso electoral afrontan procesos por hurto, estafa y violencia familiar. Los casos más comunes son las demandas por alimentos. 

Unión por el Perú (24), Alianza Para el Progreso (16), Perú Libre (16) y Acción Popular (15) son los partidos con más aspirantes al Congreso en esta situación. En Piura, uno de Victoria Nacional consigna hasta 16 litigios, entre penales y civiles.

 

QUEJA CIUDADANA

La parlamentaria, consideró "legítima" la queja ciudadana sobre la calidad de representantes; y a propósito de ello comentó que el tema también es responsabilidad al momento de emitir el voto.

"La gente siempre se está quejando de la calidad de la representación política que tiene el país, es legítimo eso, y creo que tiene todo tipo de razón que la gente reclame que los parlamentarios tengan un comportamiento adecuado, intachable, que no tengan deudas pendientes con la justicia, pero tiene que ver también con nuestra corresponsabilidad como ciudadanos de a quiénes elegimos", señaló.

Además, destacó que los procesos para desaforar a congresistas con sentencias son 'bastantes engorrosos', por lo que resaltó la necesidad de elegir responsablemente a quienes asumirán funciones de representación.

"Los procedimientos administrativos, burocráticos no son tan fáciles, entonces, claro la gente nos reclama ‘¿por qué no sacan a esta persona que está cuestionada?’ (…) Por eso digo, hay que tener una corresponsabilidad como ciudadanos", mencionó.

 


Temas Relacionados: Acción PopularMinsaMirtha Vásquez

También te puede interesar:

DENGUE