Congreso

Lunes, 16 de noviembre del 2020

Valentín Paniagua: un día como hoy hace 20 años, asumió el cargo de presidente del Congreso

Paniagua Corazao asumió la Presidencia interina del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori, quien había dejado el país en medio de escándalos por sobornos.




Hace 20 años, en un día como hoy, se nombró a Valentín Paniagua Corazao como presidente del Congreso de la República. Posteriormente, asumió la Presidencia interina del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori, quien había dejado el país con destino a Japón en medio de escándalos por sobornos.

Mientras tanto, la entonces titular del Parlamento, Martha Hildebrandt, era destituida de su cargo y después de dos elecciones se eligió el 16 de noviembre a Paniagua como presidente del Congreso. Tres días después, Fujimori Fujimori renunciaba a la Presidencia de la República enviando una carta vía fax.

El vicepresidente Ricardo Márquez también renunció el 20 de noviembre. De esta manera, según la Constitución, las funciones debían ser asumidas por el presidente del Congreso. El Legislativo no aceptó la renuncia de Alberto Fujimori y lo destituyó por la causal de incapacidad moral permanente.

Presidencia de la República

El 22 de noviembre, Valentín Paniagua asumió como jefe de Estado. Empezó su mensaje diciendo: "Nace hoy un nuevo tiempo. Se cierra una etapa y se abre otra en la historia del Perú. Un sentimiento de fe anima los espíritus de la nación y una ilusión, acaso excesiva, sacude a todos los peruanos".


También te puede interesar:

DENGUE